sábado, 14 de enero de 2017

THUSNELDA


 

Thusnelda (C. 10 aC - desconocido) fue una noble germánica capturada por Germanico, nieto de Augusto, y líder de un ejército que invadió Germania. El antiguo historiador romano Tácito y Estrabón citan su captura como prueba de la firmeza y la contención de las armas romanas.

 

Ella era la hija del príncipe Cheruscan Segestes. Su padre la había destinado a otra persona, pero Arminio la había raptado e impregnado. Arminius condujo posteriormente una coalición de tribus germánicas que atrajeron a las legiones de Publio Quintilio Varo a la casi aniquilación en la Batalla del Bosque de Teutoburgo en el año 9 dC. Este desastre generalmente se ve como sofocando cualquier ambición futura de Roma para conquistar Germania.

 

La guerra entre el Imperio Romano y las tribus del norte de Alemania continuó, y Thusnelda fue capturado por Germánico, sobrino del emperador Tiberio, que comandó la invasión de Alemania. Estaba embarazada y se quedaba con su padre, que era cliente romano y se opuso amargamente a Arminio, y fue su padre quien la entregó a Germanico, después de que éste lo salvó al alejarse de las fuerzas de Arminio, que lo habían asediado. Su esposo se afligió mucho por su pérdida y no se casó de nuevo.

 

Durante su cautividad, Thusnelda dio a luz a ella y al único hijo de Arminio, Thumelicus. El 26 de mayo, 17 dC, Thusnelda y su hijo se mostraron como premiados trofeos del triunfo concedido a Germanico. Durante el desfile del triunfo, su padre se vio obligado a observar desde los estrados. Los historiadores contemporáneos parecen evidenciar una incomodidad con su exhibición como evidencia de una victoria alemana, en lugar de la captura de Arminius. El año siguiente, justo antes de la batalla del río Weser, Arminius participó en una famosa disputa con su hermano Flavus, que todavía estaba sirviendo en el ejército romano. Flavus informó a Arminio que Thusnelda estaba siendo bien tratada -como, según él, era típico de Roma, que era un gobernante firme pero justo.

 


Thumelicus fue entrenado en la escuela de gladiadores en Ravenna y se cree que murió en un espectáculo de gladiadores a una edad bastante temprana. Tácito nos dice que informará sobre el destino de Thumelicus "en el momento adecuado" - es decir, cuando se discute el año en cuestión en su crónica.  La brecha principal en su texto es para 30 y 31 dC - por lo que podría ser que Thumelicus murió entonces, de 15 o 16 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario