domingo, 22 de enero de 2017

GERMANI CORPORIS CUSTODES ( GUARDIA IMPERIAL GERMANA )


 
La Guardia Imperial Germánica (latín: Germani corporis custodes o Germani corpore custodes, en las fuentes literarias también llamada numerus Batavorum o cohors Germanorum ) era una de las guardias personales de los Emperadores Romanos pertenecientes a la dinastía Julia-Claudia.
 
 Se componía de soldados germanos de origen Bátavo los que a diferencia de los Pretorianos, eran reclutados en provincias distantes del Imperio y por ello no tuvieron conexiones políticas o personales con Roma.
 
Los miembros la guardia germánica eran reclutados de tribus en la fronteras de la provincia de Germania Inferior, frecuentemente entre la tribu de lo Bátavos, pero también de tribus vecinas como los Frisios.
 
 Poco es sabido sobre su organización; los 500 guardaespaldas estaban organizados en cinco centurias y a partir de las inscripciones sabemos que igualmente contaban con caballería lideradas por decuriones, aunque no se sabe exactamente cuantas unidades de Équites mantuvieron.
 
La Guardia Germanica estaba valorada como leal y fiable. Nerón confió en ellos ya que no eran de origen Romano.
 
Fue durante el gobierno de Nerón que muchas familias Bátavas ligadas al Corporis Custodes obtuvieron la ciudadanía romana.
 
La guardia fue desbandada después de la derrota en la Batalla del Teutoburgo, y finalmente fue disuelta por el emperador Galba en el 68 debido a su lealtad al derrocado Nerón.
 
Esta decisión causó una profunda ofensa al pueblo Bátavo, y contribuyo al estallido de la Rebelión de los bátavos en el año siguiente. Sus sucesores indirectos fueron las Equites singulares Augusti la cuál era, igualmente, reclutada entre Bárbaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario