domingo, 8 de enero de 2017

SATURNALES, por MACROBIO






"Saturnales" es una obra clásica escrita por el autor romano Macrobio, quien vivió en el siglo IV d.C. Este libro es una pieza literaria única que combina elementos de la sátira, la filosofía y la cultura romana antigua. A través de diálogos imaginarios, Macrobio nos introduce en un festivo banquete intelectual que tiene lugar durante el festival de los Saturnales, una celebración romana dedicada al dios Saturno.

La trama de la obra se desarrolla en el contexto de un animado y erudito banquete en la residencia de un amigo de Macrobio, donde un grupo diverso de invitados se reúne para discutir una amplia gama de temas, desde la filosofía y la religión hasta la literatura y la ciencia. Los diálogos se entrecruzan con referencias mitológicas, discusiones sobre la astrología, la moralidad y la naturaleza del alma, y una variedad de anécdotas históricas y culturales.

Uno de los aspectos más destacados de "Saturnales" es su enfoque en la filosofía estoica, que es ampliamente discutida y elogiada a lo largo de la obra. Macrobio utiliza los personajes y las conversaciones en el banquete para presentar los principios estoicos, incluyendo la virtud, la autarquía emocional y la creencia en la providencia divina. Estos conceptos filosóficos se entrelazan con discusiones sobre la moralidad y la importancia de llevar una vida justa y equilibrada.

Además, la obra incluye referencias a los dioses romanos y su papel en la vida de la gente. Macrobio explora la relación entre los dioses y los seres humanos, así como la influencia de la astrología en la creencia romana en el destino y la fortuna.

"Saturnales" también aborda cuestiones literarias, incluyendo las influencias griegas en la literatura romana y la importancia de la educación en la formación de la élite romana. Los personajes del banquete discuten autores clásicos como Homero y Virgilio, y debaten sobre la poesía épica y la retórica.

A lo largo de la obra, Macrobio adopta un enfoque lúdico y satírico, lo que le permite comentar sobre las costumbres de la sociedad romana y el comportamiento de sus contemporáneos. Este tono humorístico y mordaz se manifiesta en varios pasajes, donde se critican los excesos en la alimentación, la bebida y la ostentación.

En última instancia, "Saturnales" es un viaje intelectual y cultural a la Roma antigua, presentado de una manera fresca y entretenida. A través de sus diálogos vivos y su rica paleta de temas, Macrobio nos ofrece una ventana a la vida y el pensamiento en la época romana tardía. La obra es una valiosa fuente de información sobre la filosofía estoica, la religión romana, la literatura clásica y la mentalidad de la élite romana de su tiempo.

En resumen, "Saturnales" de Macrobio es una obra literaria única que combina elementos de sátira, filosofía y cultura romana. A través de sus diálogos ingeniosos y su enfoque en una amplia variedad de temas, ofrece una visión fascinante de la vida intelectual y social en la Roma antigua. Es una lectura intrigante y edificante para aquellos interesados en la historia, la filosofía y la cultura de la antigua Roma.








No hay comentarios:

Publicar un comentario