sábado, 14 de enero de 2017

APOTEOSIS DE HOMERO, PINTURA DEL FRANCÉS JEAN AUGUSTE-DOMINIQUE INGRÉS

APOTEOSIS DE HOMERO, PINTURA DEL FRANCÉS JEAN AUGUSTE-DOMINIQUE INGRÉS



La Apoteosis de Homero es una gran pintura de 1827 de Jean-Auguste-Dominique Ingrés, ahora exhibida en el Louvre como INV 5417. La composición simétrica representa a Homero coronado por una figura alada que personifica la Victoria o el Universo. Cuarenta y cuatro figuras adicionales rinden homenaje al poeta en una especie de confesión clásica de fe.

Una comisión estatal para decorar un techo del museo Carlos X en el Louvre (ahora las galerías egipcias antiguas), formó parte de un proyecto de renovación encargado por Carlos X para hacerse recordar en la gran tradición de los trabajos de construcción del monarca Bourbon en el Louvre. Una de las condiciones de la comisión era que se completara dentro de un año. Al recibir la comisión, Ingrés concibió rápidamente la idea de su pintura: era una fuente de orgullo para él el haber requerido sólo una hora para establecer los grandes contornos de su composición. El cuidado posterior que tomó al desarrollar su idea se evidencia en más de 100 dibujos y numerosos dibujos pintados para que sobreviva, en los que se puede ver haciendo la composición y los detalles cada vez más precisos. El nivel de investigación de Ingrés se puede ver en el retrato de Nicolas Poussin, que se copia directamente del autorretrato de Poussin en 1650, ahora en el Louvre.

La composición es un agrupamiento simétrico centrado en una manera clásica delante de un templo griego antiguo. La entrada del catálogo de la pintura en el momento de su primera exposición lo describe como "Homero que recibe homenaje de todos los grandes hombres de Grecia, de Roma y de los tiempos modernos." El Universo lo corona, Herodoto quema incienso.

Los colores finales de la pintura son muy frescos y claros, dando la impresión del fresco. Ingrés quiere competir con Raphael a través de esta pintura (está fuertemente inspirado en el Parnaso del artista italiano) y Raphael se ve arriba a la izquierda (en vestido renacentista blanco y negro), siendo conducido por Apeles (en una capa azul). Otras figuras que se muestran son Dante, quien se muestra liderado por Virgilio como en la Divina Comedia del ex (extrema izquierda, detrás de Poussin) y Molière (a la derecha, por los pies de la personificación de la Odisea).

El historiador de arte Robert Rosenblum dijo que La Apoteosis de Homero representa "la declaración más doctrinaria de Ingrés de su creencia en una jerarquía de valores eternos que se basan en el precedente clásico".  Es muy exitoso en su género, aunque deja una impresión de frialdad, una impresión que se reforzó en el momento de su producción por la exposición de La Muerte de Sardanapalus de Delacroix en el mismo Salón de París del año. Ingrés había sido considerado revolucionario a principios de su carrera, pero este contraste ahora se enfrentó a una renovación romántica bajo Delacroix contra la tradición clásica más pura como lo muestra Ingrés. La Apoteosis de Homero fue retirada de su sitio inicial en 1855 y reemplazada más tarde ese año con una copia de Paul y Raymond Balze (en colaboración con Michel Dumas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario