domingo, 5 de julio de 2015

LOS EVOCATI

 En momentos de emergencia, el ejército volvía a llamar a los legionarios retirados, que abandonaban sus hogares para servir bajo sus antiguos estandartes (que al parecer, llevaban con ellos cuando se jubilaban). 
Esta milicia, llamada EVOCATI, era controlada por el gobernador de cada provincia .
 
Paulino recurrió a la ayuda de los EVOCATI para derrotar a Boudica en Britania en el año 60 d.C.
 Nerón envió a los EVOCATI a Egipto en 66 d.C. con la misión de invadir Etiopía, pero la misión tuvo que se abortada debido a la revuelta judía.
Muciano, el gobernador de Siria, partió hacia Italia en 69 d.C. para deponer al emperador Vitelio con un ejército que incluía a 13.000 EVOCATI del este. 
Vitelio puso en el campo de batalla a un contingente de EVOCATI de Britania y el Rin cuando su ejército se enfrentó a Vespasiano.


El historiador Tito Tácito dijo en el 59 d.C. a mayoría de los licenciados en ese año "se dispersaron por las provincias donde habían completado su servicio militar".
 Se quejó de que "ya no se transplantaban legiones enteras, como en el pasado, con tribunos, centuriones, soldados de todos los rangos", para crear nuevas colonias "de modo que formaran un estadio mediante su unidad y su vinculación mutua", con el resultado se lamentaba, que los últimos soldados licenciados "no eran más que un montón de gente, en vez de una colonia". (Tác., , XIV, 27)


Los EVOCATI seguían existiendo en torno a 230 d.C, en la época de Dión Casio, quien dijo que "constituían, incluso ahora, un cuerpo especial, llevaban varas. como los CENTURIO". Y añadió " Sin embargo, no puedo dar su número exacto.



CASERNAS DE LOS EVOCATI ( VIGILIES ):





No hay comentarios:

Publicar un comentario