miércoles, 1 de julio de 2015

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA ( LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO HISTORIADOR EN GRECIA), por FRANÇOIS CHÂTELET







"El Nacimiento de la Historia: La Formación del Pensamiento Historiador en Grecia", escrito por François Châtelet, es un libro que nos sumerge en el fascinante mundo del pensamiento histórico en la antigua Grecia. Con una meticulosa investigación y un enfoque detallado, Châtelet nos guía a través de los orígenes y el desarrollo de la disciplina histórica en esta civilización tan influyente.

La obra comienza explorando los fundamentos filosóficos y culturales que sentaron las bases para el pensamiento histórico en la antigua Grecia. Châtelet nos muestra cómo los griegos, con su amor por la sabiduría y su enfoque en la racionalidad, sentaron las bases para una forma de pensar históricamente única. Explora la influencia de figuras como Heródoto, Tucídides y Jenofonte en la configuración de esta nueva disciplina.

A lo largo del libro, Châtelet analiza las diferentes concepciones de la historia en la antigua Grecia, desde la visión mítica y poética hasta la perspectiva más racional y crítica. Nos muestra cómo los historiadores griegos se esforzaron por encontrar una explicación racional y objetiva de los eventos pasados, alejándose de las explicaciones mitológicas y divinas. En este sentido, el autor destaca la importancia de la observación, la recopilación de testimonios y la crítica de fuentes como herramientas fundamentales para el desarrollo del pensamiento histórico.

Châtelet también aborda la relación entre la historia y la política en la antigua Grecia, mostrando cómo los historiadores griegos utilizaban su escritura como una forma de influir en la opinión pública y dar forma a la memoria colectiva. Explora cómo la historia se convirtió en un vehículo para la propaganda política y cómo los historiadores griegos a menudo se vieron influenciados por sus propias creencias y agendas políticas al narrar los eventos pasados.

Además, el autor examina las diferentes formas de escritura histórica en la antigua Grecia, desde los anales y las crónicas hasta las historias universales y las biografías. Nos muestra cómo cada uno de estos géneros históricos tenía sus propias características y objetivos, y cómo contribuyeron al desarrollo de la disciplina histórica en su conjunto.

En resumen, "El Nacimiento de la Historia: La Formación del Pensamiento Historiador en Grecia" de François Châtelet es una obra exhaustiva y detallada que nos sumerge en el mundo del pensamiento histórico en la antigua Grecia. A través de una cuidadosa investigación y un análisis profundo, el autor nos muestra cómo los griegos sentaron las bases para la disciplina histórica tal como la conocemos hoy en día. Es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia, la filosofía y la cultura griega.








No hay comentarios:

Publicar un comentario