Polignoto o Polignoto de Tasos (en griego antiguo, Πολύγνωτος) fue un pintor griego de
mediados del siglo V a. C., hijo de Aglaofón. Está considerado por la
tradición literaria como el primer pintor de la Antigüedad; así, Teofrasto
lo consideraba como el creador de la pintura. Era nativo de Tasos, pero fue
adoptado por los atenienses, que le concedieron la ciudadanía.
Estuvo activo desde el año 475 hasta el 447 a. C.
Pintó para los atenienses en tiempos de Cimón un cuadro de la toma de
Troya en las paredes de la Stoa Pecile, y otro del matrimonio de las hijas de Leucipo
de Mileto en el Anaceo. En la sala de la entrada de la Acrópolis se
conservaban otras obras suyas. Una de sus obras más importantes es la batalla
de Maratón en la Ποικίλη, el
famoso pórtico de Atenas.
Su pintura más importante era, sin embargo, los
frescos en la λέσχη (pórtico,
galería pública), un edificio erigido en Delfos por el pueblo de Cnido. Los
temas eran la visita al Hades por Odiseo, y la toma de Troya. Afortunadamente,
el viajero Pausanias nos ha dejado una cuidadosa descripción de estas
pinturas, figura por figura. Los fundamentos del edificio se han recobrado en
el curso de las excavaciones francesas en Delfos. De esta evidencia, algunos
arqueólogos han intentado reconstruir las pinturas, excepto sus colores. Las
figuras estaban separadas y rara vez montaban unas sobre otras, colocadas en
dos o tres filas, una encima de otra; y la más lejana no era más pequeña o más
tenue que las más cercanas. Parece por lo tanto que las pinturas en este tiempo
se ejecutaban casi en el mismo plano que los relieves escultóricos
contemporáneos.
Decía Pausanias:
El artista [(Polignoto)] sabe representar en este
cuadro el contraste entre la parte anterior rica en grupos de figuras, y el
fondo, donde se ve Troya destruida, y el ojo, a través de las grandes brechas
en los muros se acerca a ver la desolación en las calles y en los edificios
incendiados y saqueados.
La nave de Menelao está preparada, presta para
partir, y junto a ella se ve a Helena causa de una guerra así de despiadada y
de tanto saqueo, rodeada de troyanos heridos; en otro grupo destaca la figura
de Casandra; la mayor parte de los personajes están como oprimidos por un muro
de silencio, mientras que sólo Neoptólemo sigue aún y mata a algunos troyanos.
Sobre otro lado de la lesque [(λέσχη)] estaba pintada la entrada del Hades
en el reino de la noche, y se veía a Odiseo en la ribera del Aqueronte, el
Tártaro lleno de tormentos espantosos y el Elíseo con las almas de los
bienaventurados.
La primera de estas pinturas tenía 100 figuras; la
segunda, 90; y sobre cada una de ellas se leía, como era costumbre en la época,
el nombre que le correspondía.
Sabemos que Polignoto empleaba pocos colores, y
simples. Incluso en las fuentes antiguas se señalaba que Polignoto se servía
para sus obras de solo cuatro colores, pudiendo compararse su paleta con la
usada por sus contemporáneos en lo frescos de las tumbas de Tarquinia. Técnicamente,
el arte Polignoto era primitivo. Su excelencia radicaba en la belleza del
dibujo de figuras individuales; pero especialmente en el carácter «ético» e
ideal de su arte. Su contemporáneo, y quizá el maestro, de Fidias, tenía
su misma gran manera. Simplicidad, casi infantil, sentimiento a un mismo tiempo
noble y agradable, extrema gracia y encanto en la ejecución, marcaron sus
obras, en contraste con las pinturas más animadas, complicadas y técnicamente
superiores de una época posterior. De Polignoto se decía, como gran alabanza,
que había sabido pintar mujeres vestidas de velos transparentes, y quitar de
sus figuras con una ligera apertura de la boca la rigidez de las líneas
faciales, que derivaba del arte egipcio. Más aún, que había retratado a
personas vivas, una de las cuales fue identificada como Elpinice, hermana de
Cimón. Finalmente, algo poco típico para la época, que había cruzado los
límites de la naturaleza buscando el ideal.
En varias fuentes se exalta su verismo naturalístico
(famosos son un «asno» y una «liebre» que hizo, además de las figuras con velos
transparentes), junto con su capacidad en la expresión del ethos (Aristóteles)
o del pathos (Luciano).
Hay que evitar confundir a Polignoto de Tasos con uno
de los tres antiguos pintores de cerámica, llamado también Polignoto
Obras atribuidas:
La batalla de Maratón o Maratonomaquia en el pórtico
de Atenas
Los argonautas en el templo de los Dioscuros
La amazonomaquia, probablemente en el Θησείον
El rapto de las hijas de Leucipo en el templo de los
Dioscuros
La Iliupersis en Atenas
La Nekyia, en la lesque (λέσχη) de Delfos
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