domingo, 1 de enero de 2017

HERÓFILO DE CALCEDONIA, EL PRIMER MÉDICO ANATOMISTA

Herófilo de Calcedonia (Bitinia, 335 AC – 280 AC), fue un médico Griego de la Escuela de Alejandría. Su principal aporte a la medicina fue en el ámbito de la anatomía, de hecho fue el primero en hacer disecciones anatómicas en público, practicando también vivisecciones en criminales y esclavos condenados a muerte, pudiendo considerársele como el primer anatomista.
Su obra se perdió cuando Julio César destruyó Alejandría, y por lo tanto sus descubrimientos pudieron preservarse solamente gracias a citas por parte de otros escritos, especialmente los de Galeno.
Herófilo descubrió la disposición de los vasos del cerebro, las meninges, los plexos coroídeos y el cuarto ventrículo, y es así que la confluencia del seno sagital superior, seno recto, seno sagital inferior, seno occipital y los senos laterales se llama prensa de Herófilo en su honor. Descubrió también la sincronía entre el pulso y los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia se encontraba localizada en el cerebro y no en el corazón.
También descubrió la diferencia entre arterias y venas, aunque no llegó a descubrir por completo la circulación ya que pensaba que por las arterias circulaba aire, debido a que en las disecciones de cadáveres estas se encontraban sin sangre en su interior ya que esta se encontraba toda en el territorio venoso.
Su principal área de interés fue el cerebro, donde describió también algunos nervios craneanos, describió parte de la anatomía del ojo, como la córnea, retina, iris y coroides. También fue el primero en poner especial énfasis en las diferencias entre el cerebro y el cerebelo.
Otro punto interesante fueron sus descubrimiento en el área de la obstetricia, puesto que estudió la fisiología del sistema reproductivo, discutió las fases y duración del embarazo así como también las causas de parto dificultoso, lo cual fue muy importante para que tanto la parteras como los médicos de la época comprendieran el proceso de la procreación y el embarazo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario