jueves, 21 de mayo de 2015

DE ROMA AL IMPERIO BIZANTINO



( EN LA FOTO  DE ARRIBA, EL EMPERADOR JULIANO EL APOSTATA)


LA MUERTE DE CONSTANTINO


A la muerte de Constantino vuelve a plantearse un problema de sucesión. Sus tres hijos se reparten el Imperio.

La muerte de Constantino II el Joven deja a dos emperadores enfrentados: Constante en Occidente y Constancio en Oriente. Este último tenía más prerrogativas que el Augusto occidental y prolongó la política asfixiante y totalitaria de Constantino.




El problema de sucesión no se transformó en crisis ni fue causa de ninguna guerra civil: Después de Juliano el Apóstata (361-363 d. de J.C.), Valentiniano I (364-375 d. de J.C.) fundó una dinastía que en 395 d. de J.C. adoptó el principio de una división del Imperio (reparto de la sucesión de Teodosio: Honorio, emperador de Occidente, y Arcadio, emperador de Oriente).




Por esta época, Occidente está a punto de derrumbarse bajo las acometidas de los bárbaros y ya no existe un verdadero Estado romano. Parece que los emperadores de Constantinopla empujan intencionadamente a los bárbaros hacia Occidente.




Pero de hecho, el Oriente, amenazado también por los bárbaros, es presa de numerosas dificultades internas (lucha contra las herejías) y externas: El peligro persa, la llegada en el siglo IV de los árabes beduinos, que instalan "reinos árabes" en Hira (los Lakhmidas), cerca de Damasco (los Gasánidas), en Petra y en Nejd (los Kinditas), y las primeras invasiones eslavas en el Danubio.




Al final del siglo V, ya no existe el Imperio romano de Occidente. Subsiste un Imperio romano de Oriente, que conviene llamar desde ahora Imperio bizantino.




Se puede plantear el problema de la fecha exacta en que concluye, en Occidente, la Antigüedad clásica y empieza, en Oriente, el Imperio bizantino. Las opiniones de los historiadores están divididas. Se han propuesto las fechas siguientes:

- 330 d. de J.C. Fundación de Constantinopla.
- 378 d. de J.C. Batalla de Andrinópolis: victoria de los visigodos sobre el emperador Valente.
- 395 d. de J.C. División del Imperio en romano de Oriente y romano de Occidente.
- 408 d. de J.C. El griego, idioma oficial en Constantinopla.
- 410 d. de J.C. Conquista de Roma por Alarico.
- 476 d. de J.C. Deposición de Rómulo Augústulo por Odoacro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario