domingo, 12 de febrero de 2017

RUINAS DE LOS BAÑOS ROMANOS DE VILABLAREIX ( GERONA ) Y EL MONUMENTO FUNERARIO ROMANO CONOCIDO COMO "LA TORRATXA"


En los alrededores de ciudades romanas como la de Gerunda ( la actual Gerona ), se construían grandes fincas de propiedad de los ciudadanos más ricos y poderosos, unas lujosas villas no sólo de descanso, sino también de explotación agrícola, y no se privaban de comodidades como la de disponer de baños o termas.

En Vilablareix hace pocos años que se descubrieron unos baños o termas romanas de una de esas mansiones romanas de campo, justo al lado de la entrada de la actual iglesia de Montfullà.

Según los arqueólogos, sacan la conclusión de que se iniciaron durante la época republicana ( siglo -I antes de Cristo), y estuvieron activas durante los siguientes siglos I y II después de Cristo.

Son pues, testimonios de la presencia de terratenientes romanos en los alrededores de lo que entonces fue la ciudad romana de Gerunda, y de lo cual cada vez se van descubriendo más cantidad de yacimientos arqueológicos con todo el valor histórico que ello supone.

Os dejo con las fotos para que las disfrutéis (en algunas aparezco yo mismo), y el dibujo es para dar una idea aproximada de cómo debía de ser la villa romana, acompañado del esquema de los baños-termas aquí presentados, con sus diversas partes que se calentaban por medio de un sistema de calefacción subterránea y que obtenían el agua de alguna fuente cercana.


Aparte de las ruinas de esos baños-termas romanas, os adjunto también fotos del monumento funerario romano que hay muy cerca de lo que era esa antigua villa romana, llamado "La Torratxa de Vilablareix", y conocido también con el nombre de "la torre de los moros" (aunque es un monumento romano y nada tiene de ver con los moros).















































No hay comentarios:

Publicar un comentario