domingo, 19 de febrero de 2017

PORFIRIO


Porfirio (Del griego Πορφύριος y del latín Porphyrius Tyrius, Batanea de Siria o Tiro c. 232 – Roma 304 d. C.) fue un filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino. A él le debemos la sistematización y publicación de la obra de Plotino —Enéadas— y su biografía —Vida de Plotino—.

En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorías de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las entidades. El Isagoge, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales, creándose el marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y el problema de los universales.

En los libros de texto medievales el Arbor porphyriana (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificación lógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.
 
El Arbor porphyriana (Árbol de Porfirio) inició el Nominalismo que se podría decir que es una especie de antecesor de las modernas clasificaciones taxonómicas. Un ejemplo del Arbor porphyriana sería este:

Substancia - Puede ser corporal o incorporal
Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
Viviente - Puede ser sensible o insensible
Animal - Puede ser racional o irracional
Racional – El hombre
También destaca por su obra Adversus Christianos que constaba de 15 libros, aunque sólo se conservan algunos fragmentos. En ella refutaba la doctrina cristiana centrándose sobre todo en la cuestión de la divinidad de Jesucristo.
 
En sus consejos de filosofía práctica promueve la abstinencia de alimentos de origen animal exponiendo estas ideas en las obras De Abstinentia y De Non Necandis ad Epulandum Animantibus.

Escribió sobre astrología, religión, filosofía y teoría musical. Aparte de la biografía de su maestro Plotino, también escribió sobre la vida de Pitágoras (Vita Pythagorae).

Obras de Porfirio:
Vita Plotini (Vida de Plotino)
Vita Pythagorae (Vida de Pitágoras)
De abstinentia ab esum animalum (De la abstinencia de comida de origen animal)
De antro nympharum (De la caverna de las Ninfas)
Ad Marcellam (Carta a Marcela)
In Platonis Timaeum commentaria (Comentarios al Timeo, de Platón)
Περι Αγαλματων (De las estatuas)
Adversus christianas (fragmentos) (Contra los Cristianos)
Historia philosophiae (fragmentos)
Introductio in praedicamenta
In Aristotelis categorías expositio per interrogationem et responsionem (Exposición de las Categorías, de Aristóteles, por pregunta y respuesta)
De philosophia ex oraculis (De la Filosofía de los Oráculos)
Epistula ad Anebonem (Carta a Anebo)
De non necandis ad epulandum animantibus
Introductio in tetrabiblum Ptolemaei
In Platonis Parmenidem commentaria (fragmentos)
Sententiae ad intelligibilia ducentes
Chronica (fragmentos)
On the harmonics of Ptolemy



No hay comentarios:

Publicar un comentario