jueves, 16 de febrero de 2017

PIXODARO


 
Pixodaro (¿-334 a. C.), sátrapa de Caria desde el 340 a. C. hasta el 334 a. C.
 

Pixodaro era el hijo menor de Hecatomno, fundador de la dinastía Hecatómnida de sátrapas de Caria. No sólo su padre, sino también su hermano mayor Mausolo, su hermana mayor (y esposa de Mausolo) Artemisia y su segundo hermano Hidrieo habían ocupado el cargo. Cuando éste falleció, dejó la satrapía, que incluía también posesiones fuera del imperio aqueménida a su hermana/esposa Ada. A pesar de que esto fue confirmado por el rey Artajerjes III, a Pixodaro no le gustó el arreglo, tomándolo como una ofensa.
 

Las dos partes se enfrentaron y en el 340 a. C., Pixodaro logró el control de la capital Halicarnaso, convirtiéndose en nuevo sátrapa. Sin embargo, Ada aún recibía apoyo de otros puntos del país y se hizo con la fortaleza de Alinda.
 Este hecho creó problemas cuando en la primavera del 336 a. C. el macedonio Parmenión invadió Asia, ya que a pesar de que los persas necesitaban a todos los hombres disponibles para repeler al invasor, Pixodaro no pudo enviar a nadie por la situación de la satrapía.
 
Con anterioridad, Pixodaro había intentado movimientos diplomáticos para aliarse con Macedonia. Ofreció por medio de un tal Aristócrito un matrimonio entre su hija y el príncipe macedonio Arrideo, propuesta que al rey Filipo II le gustó, lo que demuestra el poder que representaba por aquellas fechas tener como aliado a Caria.
 Sin embargo, Alejandro Magno, creyendo que se habían olvidado de él, envió una embajada secreta a Caria, encabezada por el actor de tragedias Tésalo, para pedir la mano de la hija del sátrapa. Filipo se enfadó, castigó a su hijo, y la posible alianza se desvaneció.
 
En el otoño del 336 a. C., Alejandro sucedió a su padre y en el 334 a. C. se unió a Parmenión para invadir el Asia Menor. Más o menos por el tiempo de las tomas de Sardes y Mileto, Pixodaro falleció. El rey Darío III envió desde Susa a un noble llamado Orontobates para hacerse cargo de la satrapía.
 Estaba casado con la misma hija que Pixodaro había ofrecido a los macedonios. Se desconoce desde cuándo, pero es posible que desde antes del 334 a. C. Si Pixodaro hubiera fallecido sin yerno, lo más fácil para Darío para resolver los problemas de la débil satrapía habría sido reconocer a Ada. El hecho de que no lo hiciera hace suponer que Orontobates ya había entrado en la familia, pudiendo reclamar el cargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario