jueves, 24 de noviembre de 2016

TASCIOVANO


 
Tasciovano o incluso Tasciovanos o Tasciovanus (... - 9 aC) fue un rey de la tribu celta de Catuvellauni, anterior a la conquista romana de Gran Bretaña.
 
Tasciovano se conoce sólo de evidencia numismática. Parece haber ascendido al trono de Catuvellauni alrededor del 20 aC y que ha gobernado desde la ciudad de Verulamium (St Albans). Por un corto tiempo (ca. 15-10 BC emitido monedas Camuloduno (Colchester), después de haber suplantado quizá Addedomaro de trinovantes. 
Luego, por un tiempo, emitido monedas con el título de Verulamium Ricon, que en británico que significa "gran / Rey divina. DIAS "," sebo "y" ANDOCO ", que generalmente se considera como representaciones de nombres de corregentes o clientes gobernantes" Algunas de estas monedas tienen nombres, como abrevia ".
 
Murió alrededor de 9 dC y fue sucedido por su hijo Cunobelinus, que reinaba en primer lugar de Camuloduno. Su otro hijo, Epaticco, amplió sus posesiones hacia el oeste, en detrimento de Atrebates.
 

Una genealogía conservada en la Edad Media manuscrito Welsh Harleian 3859 informa de "hoja de Caratauc mapa Cinbelin Teuhant", lo que equivale a "Carataco, hijo de Cunobelinus, hijo de Tasciovanus": esto, por tanto, pone en el orden correcto tres personajes históricos, a pesar del contexto equivocado y que el cambio de idioma sugiere una tradición oral lungra. La genealogía también contiene una secuencia de emperadores romanos y dos figuras de la mitología galesa, Guidgen (Gwydion-) y Lou (Lleu).
 
Aparece en la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth (1136) como Tenvenzio, el legendario rey de los británico, hijo de Lud. Cuando su padre murió, él y su hermano Androgeo todavía eran pequeños y por lo tanto las riendas de Gran Bretaña se rige por Cassibelano, su tío. Tenvanzio fue nombrado Duque de Cornualles y participó con su tío para defender la isla de los ataques de la Gran Bretaña por Julio César.
 Androgeo fue a Roma con César y así, cuando murió Casivelauno, Tenvanzio ascendió al trono de Gran Bretaña. Fue sucedido por su hijo Kimbelino, que fue llevado a Roma por César Augusto.
 

Las versiones galesas de la Historia de Geoffrey, su nombre aparece como Teneufan o como Trahayant.




No hay comentarios:

Publicar un comentario