sábado, 24 de septiembre de 2016

EL CÓNSUL MARCO ULPIO TRAJANO (PADRE DEL EMPERADOR TRAJANO)


Marco Ulpio Trajano Mayor (ca. 30 - antes de 100) (en latín, Maior, «el Viejo») fue un senador romano que vivió en el siglo I.
 
Trajano era un miembro de la gens Ulpia. Trajano era originario de Hispania, pero de ascendencia romana. Su madre es desconocida, sin embargo sus antepasados paternos emigraron desde Italia y se asentaron en Itálica en la provincia romana de Hispania Baetica (Itálica está cerca de la moderna Sevilla, España). Su hermana se llamaba Ulpia Trajana, quien sería la madre del pretor Publio Aelio Hadriano Afer (padre del emperador romano Adriano). Trajano se casó con una mujer romana llamada Marcia. Tuvieron dos hijos, una hija llamada Ulpia Marciana y un hijo, el futuro emperador romano Trajano. Era el abuelo materno de Salonina Matidia; tío materno del pretor Publio Aelio Hadriano Afer y tío-abuelo del futuro emperador romano Adriano.
 
Trajano fue el primer miembro de la familia que entró en el Senado Romano. Antes de 67, Trajano pudo haber comandado una legión bajo el general romano Cneo Domicio Corbulo. Bajo Vespasiano (quien era el gobernador romano de Judea), Trajano comandó la legio X Frentensis durante la Primera Guerra Judeo-Romana entre 67-68. En esta época, logró el favor del futuro emperador.
 
Debido a sus éxitos, Vespasiano recompensó a Trajano con el gobierno de una provincia romana desconocida y un consulado en 70. En años posteriores, sirvió como gobernador romano de Hispania Baetica, Siria, en 79 o 80 gobernó una provincia africana y luego Anatolia occidental. Durante esta época en Siria, Trajano evitó una invasión parta.
 

Trajano vivió en sus últimos años con honor y distinciones y probablemente vivió para ver a su hijo convertirse en emperador. Alrededor del año 100, su hijo Trajano había fundado una colonia en el Norte de África. Esta colonia se convirtió en una ciudad y la llamó Colonia Marciana Ulpia Traiana Thamugadi (moderna Timgad, Argelia). Su hijo llamó a esta ciudad en honor de él, de su última esposa y su hija. El nombre de la colonia es también un tributo en honor de su hermana y sus antepasados paternos. En 113, Trajano fue deificado por su hijo, y su titulatura dice divus Traianus pater.



No hay comentarios:

Publicar un comentario