viernes, 30 de septiembre de 2016

CAYO MARIO SE COMPARA CON LOS GENERALES ARISTÓCRATAS


Haced, ahora, ciudadanos, la comparación entre su soberbia y yo, que soy un recién llegado. Las cosas que ellos suelen sentir, decir o leer, yo unas las he visto y otras las he hecho; aquello que ellos han aprendido en los libros, yo lo he aprendido en la guerra. Ahora juzgad vosotros mismos qué vale más, si los hechos o las palabras. Ellos menosprecian mi oscuro nacimiento y yo su cobardía; a mí se me puede echar en cara mi humilde condición y a ellos su oprobio. Sin embargo, yo creo que la naturaleza humana es la misma y común a todos, y que cuanto más esforzados más nobles somos. Si fuera posible preguntar a los padres de Albino o de Bestia si les hubiera gustado más tenerlos a ellos o a mí por hijos, ¿qué pensáis que habrían respondido, sino que quisieran tener por hijos a los mejores?. Y si me despreciáis con motivo, que hagan igual sus ascendientes, cuya nobleza, como la mía, nació de su valor.


( Salustio )





No hay comentarios:

Publicar un comentario