viernes, 23 de septiembre de 2016

DIÁLOGO ENTRE MARCO LICINO CRASO Y ESPARTACO






CRASO.- ¿Has presenciado alguna vez algo así?. ¿Tantos corazones latiendo hacia un inevitable final?



ESPARTACO.- ¿Por qué me has hecho venir, Craso?



CRASO.- Por la misma razón que has venido. La curiosidad.



ESPARTACO.- ¿Y estás satisfecho?



CRASO.- Llevamos meses vejándonos el uno al otro. Los dos hemos sufrido como consecuencia. Pero nunca hemos intercambiado palabra.




ESPARTACO.- Las palabras no cambiarían nada.




CRASO.- Quizás. Pero me gustaría intercambiarlas de todos modos.




CRASO A SU ESCOLTA.- Dejadnos solos.




CÉSAR.- Imperator.




CRASO.- Cumple mis órdenes.




( Se retiran las escoltas de Craso y Espartaco, y los dos quedan solos)




CRASO.- ¿No es algo sabido que no puedes ganar esta batalla?




ESPARTACO.- Una opinión que compartían todos los romanos que he matado.




CRASO.- Mi hijo entre ellos.




ESPARTACO.- Mis disculpas, imperator. No puedo arrepentirme de la muerte del soldado que quitó la vida a Crixo.




CRASO.- El galo murió en el campo de batalla, un honor que se le negó a Tiberio.




ESPARTACO.- Eso no fue lo que yo ordené. Pero sus manos habían tratado a esa mujer con crueldad y las de ella tomaron venganza.




CRASO.- Mi sed de venganza viene del recuerdo de mi hijo y la tuya de la esposa que ya no....




ESPARTACO.- No te atrevas a comparar tu pérdida con la mía. Tu hijo quiso luchar por la República. La misma que me arrebató a mi inocente esposa y la condenó a la esclavitud y la muerte.




CRASO.- Y ahora quieres que otros miles la acompañen en vano intento.




ESPARTACO.- Lo que le ocurra a mi gente le ocurrirá porque lo ha elegido así. Nosotros elegimos nuestro destino. Ni tú ni los romanos. Ni siquiera los dioses.




CRASO.- Lo único que eliges es el lugar y la hora del final del viaje.




ESPARTACO.- Mejor morir por la espada que por el látigo de un amo.




CRASO.- ¿Y aliviará la ulcerosa herida?. Si el Traedor de la Lluvia consigue un milagro y derrota a Craso y sus legiones, ¿se marchará de la República?. ¿Se conformará con ajusticiar a aquellos que tanto daño le hicieron?




ESPARTACO.- La justicia no existe. No en este mundo.




CRASO.- Por fin estamos de acuerdo en algo.




ESPARTACO.- Cuando volvamos a vernos, te mataré.








CRASO.- No. Lo intentarás.


ESPARTACO.- Es todo lo que un hombre libre puede hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario