jueves, 8 de septiembre de 2016

EL CÓNSUL QUINTO LOLIO URBICO


Quinto Lolio Urbico (en latín, Quintus Lollius Urbicus) fue un militar y político romano del siglo II, gobernador de Gran Bretaña entre 138 y 144.
 
Hadrianus Quintus Lollius Urbicus, tal su nombre completo, era nativo de Castellum Tidditanorum (Tiddis), en Numidia, hijo de Marco, un terrateniente bereber. Ciudadano romano, de la tribu Quirina, destacó en la campaña contra la Rebelión de Bar Kojba en Judea durante el principado de Adriano. Fue consul suffectus en 135, tras lo que fue como gobernador de Germania Inferior.
 
Cuando en julio de 138 Antonino Pío se convirtió en emperador, envió a Lolio Urbico a Bretaña, con la instrucción de dejar de lado la política de contención de su predecesor.
 
Entre 139 y 140 reconstruyó la fortaleza de Coria (Corbridge) y desde allí, al mando de la Legio II Augusta y fuertes fuerzas auxiliares, inició campañas para asegurar el control sobre los brigantes del lado sur del Muro de Adriano y sobre las tribus del norte, en las tierras bajas de Escocia, los selgovae, novantae, votadini y dumnoni.
 
Dado que algunas monedas acuñadas en torno a 142 celebran la victoria en Bretaña, es probable que para esas fechas Lolio hubiera logrado ya recuperar el territorio. A partir de 143 inició la construcción del Muro de Antonino y la reforma de varias fortalezas incluidas las de Newstead, Risingham y High Rochester.
 
Una dedicatoria hallada en su ciudad natal resume a modo de currículum vitae su destacada carrera, especialmente notable dado su origen:

Por Quinto Lolio Urbico, Consular, legado de la provincia imperial de Germania Inferior, (Sacerdote) de los Fetiales,  legado del emperador Adriano en la expedición a Judea, donde recibió la "Lanza de Plata y Oro de la Corona", legado de la Legio X Gemina, Pretor como candidato de César, Tribuno de la Plebe como candidato de César, el procónsul de Asia, Cuestor Urbano, Tribuno Militar en la Legio XXII Primigenia, (un miembro de la junta) de tres hombres responsables de las carreteras (de Roma), Patrono (de Roma)



No hay comentarios:

Publicar un comentario