viernes, 30 de septiembre de 2016

CARTA MARCO TULIO CICERÓN QUE ESTÁ EN GRECIA, A SU AMIGO CAYO JULIO CÉSAR


Saludos al noble Julio César de su amigo, Marco Tulio Cicerón.

Te devuelvo un anillo con el que creo que estás familiarizado. Fue tomado de la mano de un muerto, uno  de los dos jinetes que nos atacaron a mí y a mi hermano Quinto en la carretera de Epidauro a Atenas, hace dos semanas. Considerando que ya había visto un anillo de esta clase cuando intentaron matarme en Arpinum, como ya te conté hace años, no pude llegar a otra conclusión sino a la de que los mismos hombres vuelven a desear de nuevo mi muerte.

Siempre te he querido como si fueras un hermano menor y no puedo creer que tú seas responsable de este segundo ataque, ni que fueras responsable del anterior. Sin embargo, sé que tú conoces quiénes son las personas que desean mi muerte y que hasta es posible que tú seas de su grupo. Tus mentiras, Julio, no servirán por tanto para nada. No estoy de humor para evasivas, ni dejaré de sospechar por muchas protestas de inocencia que me hagas. Estoy entristecido por la muerte de mi fiel Sirio, que me fue regalado por mi anciano mentor, Escévola y que murió a mi servicio. Ya he sacrificado por el descanso de su alma. Nunca perdonaré a los que dieron muerte a ese inocente. Un día lo vengaré.


Devuelve ese anillo a tu amigo, Julio, e infórmale que lo recordaré siempre y que su sangre enjugará la sangre de un esclavo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario