sábado, 23 de mayo de 2015

BREVE DISCURSO DEL CÓNSUL CAYO JULIO CÉSAR ANTE EL SENADO, PROMULGANDO UNA LEY PARA IMPEDIR LAS EXTORSIONES DE LOS GOBERNADORES EN LAS PROVINCIAS


....No actúo por espíritu de altruismo ni le pongo objeciones que un gobernador capaz se enriquezca de una manera aceptable .Lo que hace esa lex Iulia es impedir que un gobernador le haga trampas al Tesoro y proteger al pueblo de esa provincia de la rapacidad.



Durante más de cien años el gobierno de las provincias en las provincias sido una deshonra para los buenos romanos. Se vende el derecho a la ciudadanía. Se venden exenciones de pagar impuestos, aranceles y tributos. El gobernador se lleva consigo a medio millar de parásitos para desangrar aún más los recursos de las provincias. Se libran guerras por único el motivo de asegurar un desfile triunfal al regreso del gobernador a Roma. Si se niegan a entregar a una hija o un campo de grano, a aquellos que no son ciudadanos romanos se les somete al azote de espinos, y a veces se les decapita. No se realiza el pago de las provisiones y del material militar. Se fijan los precios de manera que beneficien al gobernador, a sus banqueros o a sus secuaces. Se alienta la práctica de la usura. ¿Tengo que seguir?



Marco Catón dice que mis leyes no son legales debido a las actividades de mi colega consular, que se dedica a contemplar el cielo. No he dejado que Marco Bíbulo se interpusiera en mi camino y tampoco dejaré que lo haga en este proyecto de ley. Sin embargo, si este cuerpo se niega a darle un consultum de aprobación, no lo llevaré ante el pueblo. Como podéis ver por el número de cubos que tengo a mis pies, es un cuerpo de ley enorme. Sólo el Senado tiene la fortaleza necesaria para leerlo con detenimiento, sólo el Senado aprecia la difícil situación que atraviesa Roma en lo concerniente a sus gobernadores. Ésta es una ley senatorial, debe recibir la aprobación del Senado. Podríais decir que le estoy entregando un regalo al Senado... Si lo rechazáis, el Senado morirá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario