martes, 13 de junio de 2017

EUFORIÓN DE CALCIS


Euforión de Calcis (Calcis de Eubea 275 a. C.-Antioquía Siria 200 a. C.). Poeta griego del período helenístico.

Vivíó en Antioquia donde fue bibliotecario de Antíoco el Grande.

Su obra, casi toda perdida, le enemistó con los poetas Teodóridas y Crates.
 
Escribió, en prosa, tratados históricos, monografías, epigramas y poemas narrativos, fue también filólogo y crítico literario.

Euforión de Calcis fue director de la Biblioteca de Antioquía y autor de obras en las que refleja gran erudición -principalmente histórica-. Logró celebridad por haber escrito breves poemas épicos del género llamado epilio, y breves poemas de temática mitológica entre los que se destacan los titulados: 'Esíodo, Mopsopia, y Kiliades.

Estas pequeñas obras tienen como principal modelo a los poemas homéricos en cuanto al uso del hexámetro y las referencias míticas. En cambio por lo que atañe a la técnica poética, la de Euforión, se corresponde especialmente con la llamada calimaquea por su concisión y el recurrir a mitos poco conocidos, todo esto con la intención de sorprender al lector, de maravillarle.
 
En efecto, Euforión de Calcis fue un poeta docto y un personaje de proverbial oscuridad: en su estilo se encuentran numerosos neologismos, palabras insólitas cuando no directamente extrañas, con esto trasunta su vasta cultura y el gusto típicamente helenístico por lo singular.

Fue admirado por el poeta latino Cátulo e imitado por otros "neoteroi", pero no por Cicerón, que deploraba a los que le preferían a Ennio, y definía desdeñosamente como cantores Euphorionis a sus imitadores.

De sus obras quedan dos escuetos epigramas y unos trecientos versos diseminados y fragmentarios.

El literato español Luis Alberto de Cuenca obtuvo en 1976 su doctorado en Filología Clásica al realizar una tesis dedicada a Euforión de Calcis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario