domingo, 11 de junio de 2017

EUBULIDES DE MILETO


 
Eubulides de Mileto (griego antiguo Εὑβουλίδης, fl. siglo IV a. C.) fue un filósofo griego de la Escuela megárica, discípulo y sobrino de Euclides de Megara. Vida: Fue contemporáneo de Aristóteles, contra el que escribió con acritud. Enseñó Lógica a Demóstenes, y se dice que también enseñó a Apolonio Crono y al historiador Eufanto. Se le atribuye un libro sobre Diógenes de Sinope.
 
Se le atribuyen varias paradojas, entre ellas la célebre paradoja del mentiroso: Un hombre dice que miente; Si es verdadero, entonces él no miente; y si miente, entonces es falso que él mienta. Es bien sabido que esa paradoja condujo a Bertrand Russell a proponer su Teoría de los tipos. Otra célebre paradoja atribuida a Eubulides es la llamada paradoja sorites o argumento del montón (sorites significa en griego antiguo «montón»).
 
Estas paradojas fueron conocidas en la Antigüedad, a algunas aludió Aristóteles, e incluso parcialmente Platón. Aulo Gelio menciona cómo la discusión de tales paradojas (por él) como entretenimientos de sobremesa en las Saturnales, y Séneca las considera una pérdida de tiempo el valor que para Eubulides otros filósofos de Megara tenían estas paradojas no está claro, pero los megarenses estaban muy interesados ​​en la lógica de las proposiciones, en contraste con la lógica de Aristóteles de los predicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario