domingo, 11 de junio de 2017

ESPICIÓN EMILIANO ARREGLA LA AMENAZA DE NUMIDIA ENTRE LOS TRES HEREDEROS DEL DIFUNTO REY MASINISA



Por deseo expreso del rey Masinisa que había indicado en su testamento que su aliado romano Escipión Emiliano dividiese su reino entre sus tres hijos, el romano procedió del siguiente modo en interés de la propia Roma:

 

No dividió en tres partes el territorio de Numidia como sería lo normal para este caso, sino que dividió las funciones reales de los tres herederos. Al mayor le encomendó la custodia del tesoro y los palacios, al mediano le nombró jefe guerrero de Numidia y al más joven le otorgó las funciones de la ley y la justicia. Lo cual significaba que el hijo que mandaba en el ejército no disponía de dinero para fomentar la rebelión, el hijo que disponía del dinero carecía de fuerzas para fomentarla, y el hijo que tenía la ley en su mano quedaba sin dinero ni ejército para pensar en ella.

 

Con el tiempo con las intrigas de Micipsa (hijo de Masinisa) y su sobrino bastardo Yugurta, al final el propio Yugurta volvería a hacerse con todas las riendas del poder númida, volviendo a ser una seria amenaza contra Roma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario