viernes, 9 de junio de 2017

OCTAVIO TIDIO JAVOLENO PRISCO


Javoleno Prisco (en latín Gaius Octavius Tidius Tosianus Lucius Iavolenus Priscus) fue un senador romano y jurista que vivió entre los siglos primero y segundo después de Cristo, también conocido como Gayo Octavio Tidio Tosiano Javoleno Prisco, que fue miembro del concilio de Trajano. Discípulo de Celio Sabino, le sucedió como director de la Escuela Sabiniana, que seguía las doctrinas de Cayo Ateyo Capitón. Sus discípulos más prominentes fueron los juristas Salvio Juliano, Aburno Valente y Tusciano.

 

Consul suffectus en septiembre-diciembre de 86, fue gobernador de las provincias de África y Siria en 93-96, antes de unirse al consejo del emperador. Murió en los últimos años del reinado de Trajano o en los primeros de Adriano, y Plinio afirma que se volvió demente.

 


La originalidad de la obra de Javoleno se puede admirar en los 14 libros de Epistulae, de donde viene el proverbio en D.50.17.202: "En Derecho Civil toda definición es peligrosa, pues es difícil que no tenga que ser alterada". Además Javoleno escribió los quince Libri ex Cassio, en donde juzga las sentencias de éste, y los cinco ex Plautio, así como un epítome y comentario crítico sobre los Libri posteriores de Antistio Labeon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario