sábado, 17 de junio de 2017

COMENTARIOS DE MACROBIO SOBRE LA DIFÍCIL RELACIÓN DE OCTAVIO AUGUSTO CON SU ÚNICA HIJA JULIA


- Augusto dijo una vez a sus amigos que tenía dos hijas mimadas a las que tenía que consentirles todo: Roma y Julia.

 

- En un espectáculo de gladiadores Livia y Julia atrajeron sobre sí la atención del pueblo debido a la diferencia de sus respectivos séquitos: Livia estaba rodeada de hombres graves, mientras que Julia estaba sentada en medio de una manada de jóvenes o incluso de libertinos. Su padre la reprendió en una carta en la que le decía que se fijara en el contraste entre las dos grandes damas. Ella le contestó ingeniosamente: "Éstos se harán viejos conmigo".

 

- Esa misma Julia empezó muy pronto a tener canas, que se hacía arrancar en secreto. La llegada repentina de su padre sorprendió en una ocasión a sus peluqueras. Augusto fingió que no veía algunas canas pegadas en la ropa de éstas, pero pasado algún tiempo, hablando de otras cosas, hizo una alusión a la edad y preguntó a su hija si preferiría tener canas o quedarse calva. Ella respondió: "Yo, padre, preferiría tener canas", Y él le replicó: "Entonces, ¿por qué ésas se dan tanta prisa en dejarte calva?".

 

- Asimismo, oyendo a un amigo serio que intentaba convencerla de que más le valdría atenerse al modelo de vida frugal de su padre, Julia respondió: "Él se olvida de que es César, en cambio yo siempre me acuerdo de que soy la hija de César".

 

- Y cuando unos que estaban al tanto de sus escándalos manifestaron su admiración de que tuviera unos hijos tan parecidos a Agripa después de entregar su cuerpo a tantos hombres, contestó: "Es que yo no cojo nunca pasajeros hasta que la nave no está cargada".


( Macrobio en "Saturnales")



No hay comentarios:

Publicar un comentario