domingo, 5 de octubre de 2014

SÉNECA DICE SOBRE LA AMISTAD:


 La amistad no consiente reservas. Antes de contraerla ha de haber tanta cautela y deliberación como convenga; pero una vez contraída y sellada no son posibles las dudas y recelos so pena de quebrantarla.

Se necesita tiempo para reflexionar sobre la conveniencia de contraer o no una amistad, pero una vez tomada, la resolución, queda grabada en lo más íntimo de nuestro ser.

El propósito de la amistad es tener  alguien a quien amar más que a mí mismo y por salvar cuya vida diera gustoso la mía.

En consecuencia, medita largamente si debes recibir en amistad a alguno, y cuando hayas resuelto hacerlo, recíbelo con el corazón  abierto y háblale con tanta confianza como a ti mismo, ya que ninguna cosa hay que tanto deleite el espíritu como la fiel y sabrosa amistad.

Por eso creo que únicamente el sabio puede tener amigos. Los demás son compañeros.


( En las fotos, imágenes de la serie ROMA de HBO, con el centurión Lucio Voreno, y el legionario de primera Tito Pullo, ambos amigos inseparables de la legión, que aparecen en el libro "Comentarios de la Guerra de las Galias", escrito por Cayo Julio César).















No hay comentarios:

Publicar un comentario