domingo, 2 de julio de 2017

EL CÓNSUL CAYO FANNIO ESTRABÓN


 
Cayo Fannio Estrabón (en latín, Caius Fannius C. F. Strabo) fue un político y militar de la República Romana, hijo del cónsul del año 161 a. C. Cayo Fannio Estrabón.
 
Fue tribuno de la plebe, donde habría seguido la orientación y el asesoramiento de Escipión el Africano senior, y después cónsul en el año 122 a. C. junto con Gneo Domicio Ahenobarbo; Fannio debió su elección al apoyo de Cayo Sempronio Graco quién decantó el favor del pueblo para impedir que Opimio, su enemigo político, obtuviera dicha magistratura.
 
Pero tan pronto Fannio comenzó su consulado, apoyó a la aristocracia y se opuso a las medidas de Graco. Ordenó a los aliados italianos salir de Roma y habló contra la pretensión de Graco de dar a los latinos la ciudadanía romana.
 
Este discurso se preservó y fue considerado como una obra maestra en la época de Cicerón. Muchas personas cuestionaron que este hubiera sido compuesto por el mismo Fannio, ya que tenía la reputación de ser sólo un orador mediocre, pero Cicerón se lo asignó. Era continuamente leído por los gramáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario