domingo, 16 de julio de 2017

MAPA DEL IMPERIO ROMANO EN 395 d. C., ACORDE CON LA NOTITIA DIGNITATUM



Este mapa se funda en la Notitia Dignitatum, un documento compilado hacia 395 ( y ampliamente revisado luego) donde se describe el Imperio, conservado en una copia de 1551 a partir de un original, hoy perdido, que existía en Speyer (Alemania).

El Imperio se dividía en su parte oriental (que sobrevivió como Imperio Bizantino, salvo una interrupción en el siglo XII, hasta 1453) y otra occidental ( que desapareció el 476). Estos dos Imperios estaban divididos en provincias -mucho más pequeñas que las del principado- agrupadas en 15 diócesis bajo la autoridad de vicarrii, siete en oriente y ocho en occidente.

 

La Notitia dignitatum es un documento único de la cancillería imperial romana. Se trata de uno de los pocos documentos que nos han llegado sobre el gobierno romano, en el que se detalla la organización administrativa del Imperio romano, oriental y occidental, desde la propia corte imperial hasta el nivel provincial. Se considera que contiene la información actualizada de la década del 420 para el Imperio Romano de Occidente y de la década del 400 para el Imperio Romano de Oriente; pero no se puede dar una fecha precisa.
 Hay varias copias de los siglos XIV y XV, además de una versión iluminada en color de 1542. Todas proceden de un único manuscrito perdido que contenía varios documentos de gran valor, de los cuales uno era del siglo IX.
 La Notitia deriva su nombre de la descripción inicial de los manuscritos:
 Notitia dignitatum omnium tam civilium quam militarium utriusque imperii occidentis orientisque. hoc documentum rationem reddit de structura et administratione imperii Romani aetate Theodosiana. ultima redactio notitiae dignitatum a primis decenniis saeculi quinti provenit.







No hay comentarios:

Publicar un comentario