viernes, 21 de julio de 2017

EMPRENDEDOR ROMANO RELATA CÓMO HIZO SU FORTUNA


(...)  Desee ardientemente dedicarme a los negocios. No os quiero molestar con detalles: construí cinco naves, las cargué con vino (y entonces valía como el oro), lo envié a Roma. Parece como si lo hubiese hecho adrede: todas las naves naufragaron. Es un hecho, no un cuento. En un solo día Neptuno se tragó treinta millones de sestercios. ¿Creéis que me hundí?. No, por Hércules, esta pérdida me sentó como si no hubiera pasado nada. Construí otros barcos más grandes y mejores y con más suerte, de modo que todos me llamaron intrépido. Ya sabéis, una nave grande tiene mucha fuerza. Las cargué de nuevo con vino, tocino, habas, perfumes y esclavos.


(...) Esto fue la levadura de mi fortuna. Se hace rápido lo que place a los dioses. En un solo viaje redondeé los diez millones de sestercios.

( Extracto del "Satiricón" de Petronio)







No hay comentarios:

Publicar un comentario