domingo, 30 de julio de 2017

EL GENERAL AULO CECINA SEVERO

 

Aulo Cecina Severo (en latín : Aulo Cecina Severo, -43 AC - después de 21 ) fue un político y militar romano .
 
Nació hacia el año -43 aC ; perteneciente a los gens Caecina , era originario de Volterra en  Etruria , hijo de una Aulo Cecina y hermano Gayo Cecina Largo , cónsul sufecto en 13 . Tuvo seis hijos.
 
Se convirtió en cónsul en suffectus a la edad de 42 años, ya que al no tener una ascendencia consular, tuvo que esperar a que fijaba la tradición después de los 40 años. Anteriormente sirvió como tribuno militar , alrededor de -25 aC , a continuación, cuestor en el -19 aC
 
Fue uno de los mejores generales bajo Augusto y Tiberio , convirtiéndose, como resultado de las operaciones militares que se desarrollaron en la Iliria - Balcanes , en el primer gobernador de la provincia recién formada de Mesia (o tal vez como dice Syme es un anacronismo a Cassio Dione Cocceiano y por lo tanto Cecina Severus era procónsul de Macedonia  ), donde fue fuertemente comprometida durante la gran revuelta contra panonios y dálmatas a partir de 6 - 9 .
 
En el añi seis logró conquistar Sirmio , que había sido ocupada por los insurgentes, y logró defender la provincia de los ataques e incursiones de sarmatas y dicios, utilizando también la ayuda del rey Rhoimetalkes . Al año siguiente, junto con Marco Plaucio Silvano , bajo el alto mando del futuro emperador Tiberio , dirigió cinco legiones en Siscia , y evitó una posible destrucción de todo el ejército romano. En los años siguientes, 8 y 9, se dedicaba a lo largo del frente de Macedonia , estando a cargo de la defensa de la provincia, por los continuos ataques dacios, tanto que penetró desde el sur al este Iliria, para sofocar el último estallido de la revuelta de los dálmatas .
 
En el 14 llegó a ser legado de Germánico en el sur de Germania, y después de tres años de campañas en Alemania (del 14 al 16 de ), obtuvo la derrota parcial de Arminio . El honor de Roma era seguro. La derrota sufrida en Teutoburgo fue redimido. Se le recuerda en el curso de la campaña, un incidente en el que, atrapado con sus legiones, durante la travesía de los llamados longes Pontes en zonas pantanosas entre el río Ems y el Weser , que casi no se destruyó con su ejército emboscado los alemanes.
 
Proponió en 32 la impopular prohibición de la presencia de mujeres entre los comandantes provinciales, como buen soldado que era, para evitar distracciones durante las campañas militares duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario