lunes, 17 de abril de 2017

¿COMO SE VOTABA EN LOS COMICIOS ROMANOS?


 

En Roma la primera forma de voto fue oral, pero a partir del siglo II una serie de leyes busca garantizar la libertad de opinión del ciudadano sin intimidaciones de ninguna especie.

 
A partir del año 123 A.C los romanos crean un ingenioso sistema para el sufragio. los espacios de votación ( Saepta) se subdividen con maderas de ahí que proviene el nombre de "Rediles". 

La superficie del reciente era rectangular ( 94 x 286 metros). El lugar estaba consagrado por lo tanto crean un "Templum". En uno de los extremos se encontraba la entrada.  El interior del recinto donde se votaba estaba subdividido probablemente con cuerdas y maderas en 35 pasillos correspondientes a las 35 tribus.  Se calcula que cada corredor separado por cúpulas podía albergar a 2000 ciudadanos, lo que daría espacio para 70.000 personas.  Al final del pasillo el elector o votante subía a una zona mas alta denominada " Pons" donde se depositaba el voto. 



Los "Comicios tribunos" eran asambleas populares integradas por 35 grupos denominados Tribus. Su manera de organizarse era en 4 tribus urbanas y 31 rurales. Y su función era elegir a los magistrados inferiores y a los tribunos de la plebe. 

Existían "comicios tribunos" , aparte también habían " comicios centuriados". Estas eran asambleas encargadas de elegir a los magistrados superiores, votar leyes referidas al pago de impuestos, al servicio militar, etc. 



El voto no era individual sino por centurias ( grupo de 100 integrantes) organizados en estratos de acuerdo a las riquezas. Cuanto más baja es la posición económica, menos era la cantidad de centurias que le correspondía.

La ciudadanía en Roma se conformaba de diferentes grados: "Cives optime iure" y "Cives sine sufragio". Los primeros tenían plenos derechos y se subdividian en:  "Ius sufragi" que poseían el derecho a voto en las asambleas, y los "ius honorum" que podían ser elegidos como magistrados. Los segundos eran quienes no tenían derecho al voto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario