sábado, 15 de abril de 2017

EL CÓNSUL TITO AVIDIO QUIETO


Tito Avidio Quieto(muerto en 107) fue un político  romano  que floreció bajo los emperadores Domiciano , Nerva y Trajano . Los cargos que ejerció fuel el de cónsul sufecto en el año 93 y el de gobernador de la Britania romana alrededor del año 98.
 
El joven Plinio menciona que Quietus era un amigo íntimo del estoico filósofo Publius Clodius Trasea Peto . Referencias literarias a otros miembros de su familia, el Avidii, indica que tenían su origen en Faventia (moderna Faenza , Italia ), ubicado en la vía Emilia . La evidencia arqueológica apunta a Quietus que posean, al menos, dos casas en Roma , y las inscripciones que se encuentran en Cerdeña indican que poseía propiedades en esa isla.
 
Sólo se conocen dos puestos de su carrera antes de ser nombrado para el consulado. En 82 de los veteranos de la Legio VIII Augusta estacionados en Germania inferior Quietus pedido, que se describe como una pierna. Agosto ornatissimo viro , para convertirse en el patrón de la colonia de Deultum en Tracia , donde se habían asentado. Esta petición, registrada en una inscripción establecido en Roma, llevó a sospechar que Birley Quietus "fue elegido como patrono de Deutlum porque era legado de los legionarios en el momento de la liquidación de los hombres, es decir, en 82.  Más tarde, quizás en 91-2, Quietus sirvió como procónsul de Acaya ; Birley sugiere que era mientras que en esta época que Quietus se convirtió en el amigo de Plutarco , quien lo menciona con cariño en su Quaest. conv. y De Amore Fraterno .
 
Birley señala que "a primera vista es un poco sorprendente" que Quietus, con claras conexiones con los estoicos, se nombró a un consulado bajo Domiciano, especialmente en el 93 , el mismo año, cuando Domiciano llevó a cabo una importante purga de los estoicos. Birley explica que Domiciano puede tener la esperanza de reconciliarse con el grupo hasta el último momento.  Tras el asesinato de Domiciano en el 97, Extinción habló en defensa de Plinio el joven antes de que el Senado cuando éste trató de obtener venganza por el líder estoico Helvidio Prisco .  Poco después de este discurso, fue nombrado gobernador de la Britania romana. A pesar de que carece de Extinción experiencia militar reciente, Birley cree que su nombramiento se ajusta al patrón de la regla de Nerva, quien nombró a varios estamentos mayores a posiciones de poder.
 
Su carrera después de Gran Bretaña, en su caso, se desconoce. Birley llega a la conclusión de que había muerto en el momento en Plinio escribió su segunda carta mencionarlo, de fecha c. 107.
 
Quietus tenía un hijo del mismo nombre. El más joven Avidio Quietus fue cónsul sufecto en 111, y más tarde procónsul de Asia . Su sobrino C. Avidio Nigrinus fue cónsul en 110, gobernador de Dacia en los últimos años de Trajano, pero se dio muerte en Faventia en 118 bajo la acusación de conspirar contra Adriano . Sin embargo la hija de Nigrinus' se casó con Adriano .


No hay comentarios:

Publicar un comentario