sábado, 15 de octubre de 2016

PRINCIPALES CITAS DE QUINTO TULIO CICERÓN EN SU LIBRO "BREVIARIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL"


 
(...)  La campaña electoral demanda dos tipos de actividades: hay que ganarse primero el apoyo de los amigos y luego la buena voluntad del resto de la gente.
 
(...) Todo el esfuerzo durante la campaña debe de dirigirse a mostrar que eres la esperanza del Estado, pero evitando al máximo hablar de política.
 
(...) Aunque tengas una fuerte personalidad, te será posible aparentar durante unos meses otra forma de ser y comportarte.
 
(...) Por prestigio, hazte amigo de quien tiene nombre y fama, porque dan buen lustre a un candidato. Para tener influencia, frecuenta el trato de los magistrados.
 
(...) La palabra amigo tiene un significado especial en política y cualquiera que te muestre simpatía, que te escuche, que frecuente tu casa, debe ser considerado un amigo.
 
(...) Los rumores que salen de la propia casa son la base de cualquier reputación.
 
(...) De los que se sientan obligados hacia ti por algún favor previo, de los que esperan ganar algo contigo y de los que brindan espontáneamente su ayuda, es de donde procederán tus colaboradores.
 
(...) Sea cual sea el origen de tus seguidores, determina su valía y utilidad a fin de saber cuanto antes el grado de atenciones que merecen y la ayuda que puedes obtener de ellos.
 
(...) La experiencia de pasadas elecciones enseña que hay contar con la colaboración de esos hábiles muñidores que consiguieron que las tribus votasen como ellos querían.
 
(...) Son las apariencias y las buenas palabras, y no el verdadero provecho, las que encandilan a la gente.
 
(...) La gente de pueblo y los provincianos creerán que eres íntimo suyo si les llamas por su nombre de pila; si, además, ven que relacionarse contigo va a beneficiarles, no dudaran en sumarse a tu causa. Te votaran a ti porque tú los conoces y los tratas.
 
(...) Querrán tu amistad si ven que eres tú quien da el primer paso y por ello importa que esa actitud sea patente en tus gestos y palabras.
 
(...) No habrá nadie que no puedas ganar haciéndole ver tu sinceridad y la alta estima que le tienes; demostrándole que apoyarte será una buena inversión y convenciéndole de que tu interés por él ni nace de la conveniencia ni va a ser efímero como la propia campaña electoral.
 
(...) Una campaña electoral tiene al menos la ventaja de que permite decir y hacer cosas inconcebibles en una situación normal y de que, incluso, está bien visto relacionarse con individuos cuyo trato sería impropio o vergonzoso en otra situación.
 
(...) Asegúrate de que todos los que estén en deuda contigo se enteren que ahora es el momento de devolver tus favores y que los que quieran hacerte un servicio comprendan que no encontrarán mejor ocasión para ganar tu agradecimiento.
 
(...) Debes procurar que se hable de todo lo infamante, ilegal, deshonesto o corrupto que pueda haber en la personalidad y en las costumbres de tus oponentes.
 
(...) Necesitas urgentemente aprender a halagar, algo que si bien puede ser despreciable en otros momentos, resulta esencial para una campaña electoral.
 

(...) Si accedes a lo que te piden, debes dar la impresión de que te empeñarás en ello encantado y con todas tus fuerzas. Cuando debas negar algo, tienes que hacerlo amablemente o, mejor aún, no negarte en absoluto. Lo primero es lo que hace la gente honesta, lo segundo es propio de políticos avezados. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario