domingo, 23 de octubre de 2016

MODELO DE JURAMENTO DE LOS CIUDADANOS ROMANOS AL NUEVO EMPERADOR CALÍGULA


Siendo Cayo Umidio Durmio Quadrato legado propretor del emperador Cayo César Germánico. Juramento de los habitantes de Aritium:

 

Juro, según mi sentimiento profundo, que seré enemigo de quienes, de acuerdo con mi conocimiento, sean los enemigos de César Germánico, o si alguno le amenazara o debe amenazarle en su vida y en su persona, no cesaría de perseguirle con las armas, en mar y en tierra, en una guerra inexpiable, hasta lograr su castigo; ni yo mismo ni mis hijos me serán más queridos que su vida, y consideraré como enemigos propios a quienes se hayan mostrados enemigos suyos.

 

Si soy o he sido perjuro con pleno conocimiento de causa, que yo y mis hijos seamos privados de nuestra patria, de nuestra vida y de nuestros bienes por el muy bueno y gran Júpiter, el divino Augusto y todos los demás dioses inmortales.

 


 El día quinto anterior a los idus de mayo, en el oppidum Ariüum veías, bajo el consulado de Cneo Acerronio Próculo y de Cayo Petronio Poncio Nigrino,Vegeto, hijo de Talico y … ibio, hijo de … ariono, magistrados de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario