TRAS UN FILÓSOFO, UN GLADIADOR
El sucesor de Marco Aurelio, Cómodo, de 19 años, era completamente distinto de su padre.
Este apuesto joven, fuerte y batallador, carecía del más mínimo amor por la filosofía, interesándose sólo por las juegos circenses.
Lejos de seguir las instrucciones de Marco Aurelio, se precipitó a ofrecer a los germanos una paz que todos los combatientes romanos consideraron infamante.
En efecto, la situación del enemigo era crítica, y el triunfo parecía ofrecerse a los legionarios imperiales. Cómodo volvió a la capital y se dedicó al aprendizaje que más le cuadraba: El de gladiador.
EL
GLADIADOR-EMPERADOR CÓMODO
EN LA ARENA DEL CIRCO
Rápidamente tuvo oportunidad de afirmar su valor frente a hipopótamos, tigres y elefantes.
No faltaron malas lenguas que murmuraron que no se trataba del hijo de Marco Aurelio, sino del hijo...¡de un gladiador!
Los tiempos de Calígula y Nerón parecían haber vuelto.
La disolución de las costumbres y el terror fueron los verdaderos soberanos de Roma. Cómodo temía por su vida, y el miedo le impulsó a acentuar el terror.
Durante doce años continuó esta insensata existencia. Después, un prefecto del pretorio, sintiéndose amenazado, decidió hacerlo asesinar.
Con la complicidad de una concubina del harén imperial, intentó envenenar al monarca.
Pero el veneno se reveló ineficaz y, entonces, un luchador estranguló a Cómodo en el baño.
Así, el 1º de enero del 193, se cerró miserablemente el período de los Antoninos, que suele ser considerado como la edad de oro de la Roma imperial.
Trajano, Adriano, Antonino y Marco Aurelio habían conseguido, gracias a su prudencia y energía, mantener intacto y poderoso el mundo romano, cuyos guías fueron.
La muerte violenta de Cómodo dará la señal de una guerra civil entre los pretorianos de Roma y los ejércitos de las frontera, que anunció la instauración del despotismo militar.
|
ASESINATO INTENTADO CONTRA CÓMODO, ¡Ésta te envía el Senado!
|
|
EL EMPERADOR CÓMODO AHOGADO EN EL BAÑO POR UN ATLETA
|
|
LA MUERTE DEL
EMPERADOR CÓMODO
|
el murio por un ATLETA
ResponderEliminar