sábado, 9 de mayo de 2015

EL TEATRO ROMANO DE SAGUNTO EN VALENCIA (ESPAÑA)




UNO DE LOS ONCE TEATROS ROMANOS QUE SE CONSERVAN EN ESPAÑA.

EDIFICADO EN EL AÑO 5O D.C.

UN TEATRO ACTIVO QUE OFRECE NUMEROSAS REPRESENTACIONES.


El teatro romano de Sagunto fue edificado alrededor del año 50 d.C. en una ladera de la ciudad de Sagunto (Valencia, España).

En España el único teatro de los once que se conocen hoy que preservaba suficientes elementos constructivos a la vista desde la antigüedad era el de Sagunto.




Su primera representación gráfica es la que realizó para Felipe II Anton Van den Wyngaerde (1563) que no es un levantamiento arquitectónico, sino un dibujo artístico hecho con un interés paisajístico, sin entrar en los elementos aludidos. Por eso, desde la perspectiva historiográfica, el modesto plano que para la descripción epistolar del teatro del Deán de Alicante Manuel Martí (1663-1737) trazó Miñana hacia 1705, y las láminas de Conyngham, abren la serie de los estudios sobre el monumento, así como la contribución de autores valencianos a los mismos.



No se puede precisar el momento en que se abandonó el teatro de Sagunto (¿fin del siglo IV?, ¿siglo V?). El texto árabe del siglo X de Al-Razi alude a un palacio, apreciación que puede sugerir que el autor vio todavía en pie una parte de la columnata de la escena ya que, de hecho, las excavaciones datan el hundimiento de la misma antes del final del siglo XVI. A partir de la Edad Media este teatro no fue más que una avanzada del Castell y tuvo un uso por lo tanto militar que hasta cierto punto contribuyó a su conservación parcial. Por ello es posible que los movimientos de las Germanías, en los que Sagunto participó, y la represión de los mismos dieran lugar al derrumbamiento definitivo de la escena quedando el teatro tal y como lo mandó dibujar Van den Wyngaerde en 1563, con la cavea y los aditus perfectamente identificables.



Este teatro fue objeto, entre 1992 y 1994, de una amplia rehabilitación, según proyecto de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli. Contra dicha actuación, hecha durante el mandato socialista, se presentó una impugnación por parte del entonces diputado del PP Marco Molines que fue inicialmente estimada y finalmente confirmada por el Tribunal Supremo en 2000, 2003 y 2008.


 Después de un procedimiento que ha durado casi veinte años, la demolición misma, aunque confirmada por el Supremo, que daba un plazo de 18 meses para hacerla, fue recurrida por la Generalitat de Valencia, aunque ahora en manos del PP, y por el Ayuntamiento de Sagunto, alegando "imposibilidad de ejecución", lo que fue estimado por el TSJCV en abril de 2009 por "una causa de imposibilidad legal" y por el "principio de eficiencia en el gasto público".


ACTORES DEL TEATRO ROMANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario