martes, 20 de diciembre de 2016

LA MUERTE DE AGRIPINA, MADRE DE NERÓN


NERÓN CONTEMPLA A SU MADRE MUERTA


La llegada de Popea Sabina la corte imperial como nueva esposa de su hijo Nerón fue el final de Agripina. Popea no tardó en darse cuenta de que su futura suegra influía sobre su hijo para satisfacer sus necesidades. Sabiendo que no era bien recibida por ella, Popea convenció a su esposo Nerón para que matara a su propia madre.

NERÓN CON SU MADRE AGRIPINA LA MENOR


En primer lugar el emperador intentó envenenarla varias veces. Después ideó derribar su habitación mientras ella estuviera durmiendo dentro, pero su madre descubrió el plan y se enfureció con su hijo. Aprovechando la mala relación existente entre ella y su esposa, Nerón la invitó a un barco para reconciliarse con su nuera. Ella, que aceptó, no imaginaba que la intención de su hijo era hundir el barco con ella dentro. De nuevo, Agripina descubrió los planes y huyó a nado. Desesperado, el emperador acusó a su madre de ser miembro de una conjuración ficticia

 

Ya que sabía que su madre tomaría venganza delatando al Senado de que su hijo quiso matarla por insinuaciones de su amante, Popea Sabina. así fue como Nerón, ni tonto ni perezoso, envió a una cohorte a la casa de la desdichada mujer en dónde un general cómplice y amigo de Nerón, fue a la alcoba de Agripina y sin decir una palabra le dieron muerte a golpes terminando así con la mas grande amenaza del imperio de Nerón, su propia madre, aunque los detalles de este crimen tan meditado no están claros.



Cou muerte cumplió una profecía de unos astrólogos caldeos que, cuando Agripina les preguntó si su hijo sería rey, le dijeron: «Será rey, pero matará a su madre». Después de escuchar estas palabras, ella contestó: «Occidat, dum imperet!» («¡Que me mate con tal de que reine!»).

NERÓN ANTE EL CADÁVER DE SU MADRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario