domingo, 18 de diciembre de 2016

RUTILIO TAURO EMILIANO PALADIO


 
Rutilio Tauro Emiliano Paladio (en latín Rutilius Taurus Aemilianus Palladius), también llamado simplemente Paladio, fue un escritor y agrónomo romano del siglo IV.
 
 No se conocen detalles de su vida. Sin embargo, parte de su obra ha llegado hasta nuestros tiempos.
 
La obra de Paladio se centra fundamentalmente en la economía agrícola.
 
Su tratado y almanaque sobre agricultura en 14 libros, conocido como "Opus agriculturae", o "Geoponicas", es una compilación que aborda con gran detalle cuestiones sobre los cultivos (en particular, el olivo y la vid), sobre ingeniería (construcciones rurales, acueductos), sobre cuidado del ganado y sobre mejoras en la producción de vinos y quesos.
 
Sus textos son interesantes para conocer la vida romana en general, y en particular las actividades y prácticas agrícolas de su tiempo.
 
El tratado está mayormente escrito en prosa, salvo el libro XIV, "De Insitione" ("De los injertos"), escrito en verso elegíaco.
 
Es el último de los llamados agrónomos, escritores latinos que trataron la agricultura desde el punto de vista económico, como Catón el Viejo, Varrón, Columela y Plinio el viejo.
 
Su obra sirvió de referencia para muchas prácticas agrícolas europeas al menos hasta el siglo XIV.
 
Plinio cuenta en su "Historia Natural" que en los latifundios de la Galia usan un enorme tablón bordeado de dientes y montado sobre dos ruedas que es empujado entre las mieses por una yunta de animales; y cortadas así las espigas, caen en el tablón.
 
 En diversos monumentos funerarios de la Galia aparecen representadas varias cosechadoras de ese tipo.
 
Probablemente fuera el poco coste de la mano de obra esclava, y no los defectos de diseño de esas máquinas, lo que impidió que fueran adoptadas de forma generalizada.
 

Paladio, que escribió probablemente a mediados del siglo V d. C., ofrece un relato más detallado, subrayando la rapidez con la que las máquinas permiten realizar el trabajo (así lo expone en su "Tratado de Agricultura"). Quizá sea significativo que Paladio no dice casi nunca que las labores agrícolas fueran realizadas por esclavos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario