sábado, 27 de agosto de 2016

SILA HABLA A UN JOVEN CICERÓN SOBRE LA CLASE MEDIA ROMANA



Considera Cicerón, a la clase media, esa clase a la que representas. Los abogados, los médicos, los banqueros, los comerciantes, los armadores y propietarios de buques, los inversionistas, los especuladores, los hombres de negocios, los tenderos, los fabricantes, los importadores y los proveedores. 


¿Es que ellos, por propia voluntad, van a servir a Roma gratuitamente durante un mes, cediendo sus beneficios e ingresos, de modo que podamos ser de nuevo solventes?. ¿Van a atosigar a los senadores, patricios, tribunos o al cónsul con peticiones de que se devuelva a Roma su antigua grandeza y nobleza, y sobre todo, la paz?. ¿Es que alguno de nuestros abogados va a encararse con nuestros legisladores censurándoles que lo que hacen es anticonstitucional, una afrenta a un pueblo libre y que no deben hacer nada ilegal?. ¿Es que alguno de tus colegas es capaz de alzar la vista de sus librotes y basándose en las Doce Tablas de la Ley romana acusar a todos los que las han violado y luchar para que sean expulsados del poder, aunque eso le cueste la vida?.


 ¡Esos tipos obesos!. ¿Es que hay siquiera media docena, que sin importarles la propia seguridad, salgan de sus despachos y se vayan al Foro para decir al pueblo el destino inevitable que aguarda a Roma, a menos que vuelva a las antiguas virtudes y arroje del Senado a todos los individuos que los han corrompido con el mismo poder que ellos les concedieron?. Yo no lo creo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario