lunes, 15 de agosto de 2016

LUCIO ELIO VERO


 
Lucio Elio Vero ( en latín, Lucius Aelius Verus, nacido como Lucius Ceionius Commodus; 13 de enero de 101-1 de enero de 138) fue un noble romano de la etapa altoimperial, adoptado por el emperador Adriano y designado como su sucesor, si bien nunca accedió al trono imperial. Su padre natural fue Lucio Ceyonio Cómodo, consul ordinarius en 106 y su abuelo fue Lucio Ceyonio Cómodo, consul ordinarius en 78.
 
Elio fue adoptado por Adriano en 136 (cambiando su nombre por el de Lucio Aelio César), y nombrado su sucesor al trono,  aun cuando no poseía experiencia militar alguna: sólo había servido como senador. Poseía importantes contactos políticos, si bien era de frágil salud. Sus gustos eran lujuriosos y extravagantes, y se dice que tuvo una vida bastante frívola; la elección de Adriano parece haber sido un error de juicio. Algunos eruditos han sugerido que en verdad Aelio pudo haber sido un hijo bastardo de Adriano, si bien no hay pruebas que terminen de confirmar esta idea.
 

Elio no llegó a ser emperador, ya que murió poco antes que el propio Adriano. Después de la muerte de Elio, Adriano adoptó a Antonino Pío, con la condición de que éste adoptara a su vez al hijo de Elio, Lucio Vero, y al sobrino por parte de la esposa de Adriano, Marco Aurelio. Ambos fueron más tarde co-emperadores, desde 161 hasta 169, momento de la muerte de Vero, tras lo cual Marco Aurelio quedó como único emperador hasta su muerte en 180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario