domingo, 14 de agosto de 2016

EL CÓNSUL MARCO VINICIO


Marco Vinicio (en latín, Marcus Vinicius; 5 a. C. - 46 d. C.) fue un cónsul romano, esposo de Julia Livia, por ende estuvo emparentado con del emperador Tiberio. Fue hijo y nieto de dos cónsules, Publio Vinicio (cónsul 2 d. C.) y Marco Vinicio, (cónsul 19 a. C.).

 

Nacido en Cales en Campania, Vinicio comenzó su carrera senatorial como cuestor en el 20 d. C. Y en el año 30 d. C., Vinicio llegó al consulado, que compartió con su concuñado Lucio Casio Longino. En el mismo año, Veleyo Patérculo publicó sus historias, que dedicó a Marco Vinicio.

 

En el 33 d. C., Tiberio lo eligió como marido de Livila, la hija menor de Germánico. En esa ocasión, Tácito describe a Vinicio como "leve de carácter y un brillante orador".

 

De 38 a 39 d. C., Vinicio rigió las provincias romanas de Asia como procónsul; dos años antes, había sido nombrado en un comité que se suponía iba a estimar los daños causados por un incendio en la colina del Aventino.
 

Vinicio estuvo involucrado en el asesinato del emperador Calígula y, durante un breve periodo de tiempo, incluso trató de acceder al trono.
 

Después de que Claudio se convirtió en emperador, lo acompañó en la conquista romana de Britania en el año 43 d. C. En el 45 d. C., fue honrado con la rara distinción de un segundo consulado. Ocupó el cargo, sin embargo, tan solo del 1 de enero hasta el 1 de marzo. Su colega ese año fue T. Estatilio Tauro Corvino (T. Estatilio Taurus Corvinus).

 

Por instigación de Mesalina, Marco Vinicio fue asesinado en el 46. Sin embargo, recibió un funeral de Estado.

 


El personaje principal de la novela Quo Vadis?, de Henryk Sienkiewicz, también se llama Marco Vinicio, y es el hijo del histórico Marco Vinicio.



2 comentarios:

  1. Escuché un comentario que M Vinicio dijo " Los Dioses también tienen conflictos" ¿Dónde puedo investigar más de él?

    ResponderEliminar
  2. La película es hermosa porque x amor marco Vinicio se convierte al cristianismo

    ResponderEliminar