jueves, 13 de agosto de 2015

EL DIOS JANO


Jano, en la mitología romana, dios de las puertas y también de los comienzos, que según los romanos aseguraba buenos finales. Su principal templo en el Foro romano tenía puertas que daban al este y al oeste, hacia el principio y el final del día, y entre ellas se situaba su estatua, con dos caras, cada una mirando en direcciones opuestas. 


En todos los hogares se le dirigía la plegaria matutina, y en toda tarea doméstica se buscaba su asistencia. Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (januarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. 


Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Jano no tiene equivalente en la mitología griega.


MONEDAS DE JANO:








 ESCULTURAS DEL DIOS JANO:






















2 comentarios:

  1. hola xavier valderas, estoy escribiendo un libro de historia y voy a utilizar una imagen de este blog, la imagen número once donde aparece una moneda de Jano en bronce muy chula. Me gustaría saber cuál es la Fuente que debo colocar al pie de la imagen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con docenas de miles de imágenes de mi banco particular de imágenes, no puedo saber el origen de todas, ya que al reunirlas no añadí procedencia, porque de hacerlo me hubiera faltado tiempo disponible. Si lo deseas pon que la obtuviste de mi blog. Cordiales saludos, y muchos éxitos en tu libro de historia.

      Eliminar