lunes, 10 de agosto de 2015

EL EMPERADOR GETA


 

Publio Septimio Geta (en latín, Publius Septimius Geta; 7 de marzo de 189-19 de diciembre de 211) fue el segundo hijo del emperador romano Septimio Severo y de su esposa Julia Domna. Era el hermano menor de Caracalla.
 
En 208 ó 209 fue nombrado César por su padre y designado así para heredar el trono del Imperio juntamente con su hermano. 
En febrero de 211, tras la muerte de Septimio Severo asumió la herencia y cogobernó desde Roma. Sin embargo, pronto se desencadenó la rivalidad con su hermano.
 
A finales de este mismo año, el 19 de diciembre, Caracalla mató a Geta en el palacio imperial. Geta murió en los brazos de su madre, Julia Domna. 
Después de su muerte, recibió el "Damnatio memoriae", el infame castigo de condena de memoria. Muchos de sus seguidores también fueron asesinados.
 
La causa para este desenlace era, según algunas fuentes, los celos de Caracalla por la creciente popularidad de su hermano. Otras apuntan a que Geta planificaba por su parte apartar a su hermano del trono y Caracalla sólo se defendió adelantándose a los acontecimientos.
 

La imagen que tenemos del carácter de Geta es poco fiable. Según muchas fuentes era mucho más amigable y abierto que su hermano. No obstante, esta impresión puede ser causada por los recursos retóricos de la época que solían exagerar las características contraponiendo los caracteres de personas enfrentadas.


MONEDAS DE GETA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario