viernes, 14 de agosto de 2015

CRISIS ECONÓMICAS Y SOCIALES




La historia de Roma es una historia agitada, de la que sólo suelen destacarse los aspectos político y militar. 

El poderío romano que, después de las guerras púnicas, ya no tuvo rival en el mundo mediterráneo no supo librarse de las crisis económicas y sociales.



Las causas principales de estas crisis conciernen, en primer lugar, a la situación de los plebeyos en conflicto con los patricios sobre la utilización del suelo y, después, a la dramática situación de los esclavos.

Pero no hay que olvidar que, aparte de estas grandes revueltas, la vida económica y social de Roma experimentó numerosas fluctuaciones.



Resúmen de algunas de las crisis por las que atravesó Roma:

- 493 a. de J.C.
Conflicto entre los plebeyos, agricultores que reclamaban pastos cercados, y los patricios, criadores de ganado que pretendían pastos públicos (ager publicus).



Los plebeyos se habían endeudado para poner de nuevo en condiciones sus campos, devastados por las guerras, y al no poder reembolsar a sus acreedores estaban expuestos a la esclavitud.

Secesión de los plebeyos, quienes desertaron del ejército, se retiraron al monte Aventino y decidieron fundar una nueva ciudad, rival de Roma

Acuerdo de 493: las deudas de los plebeyos más pobres fueron abolidas y se crearon Tribunos de la plebe, personajes consagrados que defendían los derechos de los plebeyos.



- 218 a. de J.C.
Falta de dinero efectivo en relación con el inicio de la segunda guerra púnica.

Ley sobre la reducción de las deudas; sucesivas devaluaciones del as (unidad monetaria equivalente, al principio, a 1 libra de bronce), que quedó reducido a 1/6 de libra en 211 a. de J.C.



Ley que limitaba al lujo en las mujeres. Creación de los publicanos (ciudadanos privados que se encargaban de percibir las rentas públicas).


- 135-133 a. de J.C.
Excesos de un nuevo rico instalado en Sicilia, llamado Demófilo, con sus esclavos.

Efectos de una propaganda de caracter comunista e igualitario (quizá procedente de Oriente Medio) que llegó a casi todos los lugares de esclavos del Mediterráneo.



Rebelión capitaneada por dos esclavos: Eunoo (sirio) y Cleón (cilicio).

200.000 esclavos se rebelaron en Sicilia y durante dos años dominaron la isla, ayudados por los plebeyos de las ciudades, que encontraron en esta revuelta una ocasión para vengarse de los patricios.


Pacificación de Sicilia por el Concilio Rupilio en 133 antes de Jesucristo (en 103 estallaron en Campania y en Sicilia otras sublevaciones de siervos, que fueron reprimidas.)



- 73 a. de J.C.
Rebelión de los gladiadores del Capua (un centenar de hombres al mando del tracio Espartaco y del galo Crixo).

Espartaco y Crixo arrastraron tras ellos a millares de esclavos y se adueñaron de Italia del sur. Espartaco consiguió vencer a cinco ejercitos romanos antes de ser aplastado por Craso, que mando crucificar a 6.000 esclavos en el camino de Capua a Roma (71). Pompeyo exterminó a los últimos fugitivos.



Aparición del "peligro proletario" y, quizás, agrupamiento de las fuerzas conservadoras que conducirían al cambio del régimen (el Imperio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario