jueves, 13 de agosto de 2015

VICTORIA ROMANA CONTRA ANÍBAL



(En la foto Aníbal Barca, y Escipión "el Africano" )

La Unión Sagrada



En Roma, todos los partidos se unieron ante el peligro; los tribunos de la plebe presidían los comicios en ausencia de los cónsules y de los pretores.



 Fueron formadas 23 legiones, aumentadas con aliados fieles, mercenarios y esclavos, hasta un total de 200.000 hombres.



Aníbal no se atrevió a atacar la ciudad, por falta de material de asedio. Sin duda, contaba con una insurrección general en Italia. Capua se entregó a él con sus riquezas, e igualmente todas las ciudades del sur. Reconquistada, Capua fue duramente castigada por los romanos (210 a. de J.C.).



Se combatió en todos los frentes: En Siracura, donde Arquímedes hizo prodigios con sus máquinas y sus espejos solares que incendiaban las naves a distancia (pero la ciudad cayó en manos de los romanos en 211 a. de J.C. y Arquímedes fue muerto por un soldado).



En Hispania, donde los dos hermanos Escipión fueron mantenidos en jaque y después muertos por el hermano de Aníbal, Asdrúbal (211 a. de J.C.); en Grecia, donde la flota romana contuvo a los macedonios gracias al apoyo de Esparta, de los etolios y de Pérgamo.



El joven Publio Cornelio Escipión, que había sucedido a su padre y a su tío, se apoderó de Cartagena (209 a. de J.C.), pero no pudo impedir que Asdrúbal se uniera a Aníbal en Italia, aunque allí fue derrotado en Metauro en 207 a. de J.C.



El cónsul Claudio Nerón hizo arrojar la cabeza de Asdrúbal al campamento de su hermano.



Finalmente, Escipión desembarcó en Africa y obtuvo la alianza del rey númida Masinisa, y en el año 202 a. de J.C., en Zama, Escipión venció a Aníbal que había sido llamado de Italia.



La paz fue dura: Cartago, que tuvo que desarmarse por tierra y por mar, pagar una enorme indemnización (10.000 talentos) y renunciar a sus posesiones exteriores se convirtió en un estado vasallo.



Pero Aníbal no se dio por vencido, siendo amenazado por sus compatriotas con ser entregado a los romanos, acabó por refugiarse en Siria. Roma era ahora dueña del Mediterráneo occidental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario