domingo, 23 de agosto de 2015

EL CÓNSUL LUCIO LICINIO LÚCULO


Lucio Licinio Lúculo (c. 110-56 a.C.), general y político romano. Nacido probablemente en Roma, actuó en la Guerra Social (90-88 a.C.) bajo el mando del general Lucio Cornelio Sila.

 

Más tarde tomó parte en la primera guerra contra Mitrídates (88-85 a.C.), convirtiéndose en el favorito de Sila; desempeñó cargos públicos en Roma (edil en el 80 a.C.) y gobernó en calidad de pretor la provincia de África (77-75 a.C.). Fue cónsul en el 74 a.C. y más tarde reforzó el mando del Ejército romano durante la tercera guerra contra Mitrídates (74-63 a.C.).

 

 Durante ocho años mantuvo la guerra con éxito, a pesar de los obstáculos de sus oponentes en Roma, quienes minaron su eficacia, y las sublevaciones de sus soldados, que se resintieron de su dura disciplina. En el 66 a.C., Pompeyo Magno, más popular que él, le sustituyó como comandante del Ejército. Lúculo regresó a Roma, alejándose de la vida pública.

 

En el 63 a.C., se admitió tardíamente su triunfo. Durante su carrera pública adquirió gran riqueza, vivió lujosamente y patrocinó a artistas y escritores. Sus banquetes destacaron en especial por su gran opulencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario