viernes, 14 de agosto de 2015

EL DIOS FAUNO ( PAN )


Fauno, en la mitología romana, nieto del dios Saturno, venerado como el dios de los campos y de los pastores.

 

Se creía que hablaba con la gente a través de los sonidos del bosque y en las pesadillas.


 

Fauno es el equivalente romano del dios griego Pan.


 

Lo acompañaban los faunos, unas criaturas cuya naturaleza era doble: mitad hombre y mitad macho cabrío; equivalían a los sátiros griegos.


 

 En algunas leyendas se identificaba a Fauno con un primitivo rey del Lacio, que enseñó a su pueblo cómo cultivar y criar ganado.


 

También se creía que fue él quien introdujo el sistema religioso del país y después de su muerte fue venerado como un dios.



El dios Fauno en cuanto a Pan en la mitología griega, era el dios de los bosques, los campos y la fertilidad, hijo de Hermes, mensajero de los dioses, y de una ninfa.


 En parte animal, con los cuernos, las patas y las orejas de un macho cabrío, era una divinidad robusta, dios de los pastores y de los cabreros.

 

Músico magnífico, con su flauta de carriza o caramillo acompañaba a las ninfas del bosque mientras danzaban.

 

Inventó esta flauta cuando iba persiguiendo a la ninfa Siringa y la transformó en un lecho de cañas para que no pudiera escapar de él; Pan, entonces, tomó cañas de longitud desigual y tocó con ellas.

 

El dios galanteaba siempre a las ninfas tocando el instrumento, pero todas lo rechazaban por su fealdad.

 

 Sus lugares preferidos eran las montañas, las cuevas y parajes agrestes, pero su favorito era la Arcadia, donde había nacido.

 

Se supone que la palabra pánico deriva del temor que sentían los viajeros cuando oían el sonido de su flauta en la soledad de la noche.

 

Los sátiros, en la mitología griega, divinidades de los bosques y montañas, con cuernos y colas y a veces con piernas de macho cabrío.

 

Los sátiros eran los compañeros de Dioniso, dios del vino, y pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfas, bebiendo vino, danzando y tocando la siringa, la flauta o la gaita.



ESCULTURAS DEL DIOS FAUNO ( PAN ):





































No hay comentarios:

Publicar un comentario