martes, 2 de septiembre de 2014

TEMÍSTOCLES


Temístocles (c. 527-c. 460 a.C.), general y político ateniense, artífice de la victoria griega en la batalla de Salamina. Tras derrotar a los persas en la batalla de Maratón en el 490 a.C., se dio cuenta de que los griegos sólo podrían evitar la dominación persa con una gran flota. 



Después de la expulsión de su rival, el político Arístides, en el 483 a.C., Temístocles controló la política ateniense y persuadió a los ciudadanos para invertir la riqueza de la ciudad en la construcción de una flota de trirremes (barcos de guerra con tres filas de remos). 




Cuando los atenienses supieron que Jerjes I, rey de Persia, preparaba otra invasión de Grecia, consultaron el oráculo de Delfos que les indicó que se defendieran con “murallas de madera”.






Temístocles lo interpretó como una alusión a los barcos de Atenas. 




Sus ciudadanos aterrorizados abandonaron la ciudad y enviaron a las mujeres y niños a los estados vecinos; en la víspera de la batalla de Salamina en el 480 a.C., el ejército griego estaba a punto de dispersarse a pesar de las advertencias de Temístocles de que esperaran al enemigo. 




Se dice que precipitó la lucha enviando un mensaje secreto a Jerjes para que atacara antes de que la flota griega tuviera oportunidad de huir. Temístocles dirigió la flota ateniense, que constituía más de la mitad de toda la armada griega, y el almirante espartano Euribíades guió toda la flota siguiendo las órdenes de Temístocles y derrotando a los persas.




 Después persuadió a los atenienses para reconstruir la ciudad y comunicarla con el puerto del Pireo mediante largos muros (479-478 a.C.), en contra de los deseos espartanos.






Sin embargo, al final, la arrogancia de Temístocles provocó la cólera y el resentimiento de los atenienses, condenándolo al ostracismo en el año 471 a.C. 


GUERRERA PERSA

Huyó a Argos y más tarde a Asia Menor,  donde obtuvo el favor de Artajerjes I, hijo de Jerjes. La ciudad de Magnesia le suministró el pan, Lampsaco el vino y Miunte el resto de provisiones.


 

Vivió en Magnesia hasta su muerte. A pesar del final de su carrera, Temístocles fue un político con destacada habilidad y su política naval asentó las bases de la hegemonía ateniense.




 También fue uno de los primeros que planearon la colonización de Occidente, estimuló el comercio al abrir Atenas a los extranjeros.




 

Clicleando encima de la imagen, podréis llegar a un enlace desde el cual podréis descargar o ver la película sobre Temístocles “300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO”:



No hay comentarios:

Publicar un comentario