martes, 2 de septiembre de 2014

EL CÓNSUL PUBLIO VALERIO PUBLÍCOLA



Publio Valerio Publícola (en latín, Publius Valerius Publicola, 'amigo del pueblo') (c. 560 a. C. - 503 a. C.) fue cónsul romano en cuatro ocasiones: en el año 509, en 508, en507 y en 504


Según Tito Livio y Plutarco, su familia, cuyo antepasado Voluso se había asentado en Roma en la época del rey Tito Tacio, era sabina de origen. Participó activamente en la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, y aunque no fue originalmente escogido como el colega de Lucio Junio Bruto, pronto tomó el lugar de Lucio Tarquinio Colatino como cónsul sustituto.


Señala Plutarco que, al fallecimiento de Bruto, Publícola quedó como único cónsul y la gente comenzó a temer que estaba destinado a convertirse en autócrata. Para calmar sus temores, suspendió la construcción de su casa en la parte superior de la colina Velia y dio la orden de reducir el número de fasces pasando de 24 a 12. Además, presentó dos leyes para proteger las libertades de los ciudadanos, una de ellas que cualquiera que tratase de convertirse en rey podría ser muerto por cualquier hombre en cualquier momento; mientras que otra permitía apelar a las personas en nombre de cualquier ciudadano condenado por un magistrado. Fue cónsul tres veces más (en los años 508, 507 y 504).


Murió en 503 a. C. y fue enterrado con cargo al erario público.


Una posible constatación arqueológica de su trayectoria es la aparición del nombre Poplio Valesio, el equivalente arcaico de Publio Valerio, en la inscripción contenida en el Lapis Satricanus fechada en torno al año 500 a C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario