jueves, 18 de septiembre de 2014

EL EMPERADOR JULIANO EL APÓSTATA




Juliano el Apóstata, nombre por el que es más conocido Flavio Claudio Juliano (c. 331-363), emperador romano (361-363), intentó restaurar el paganismo después de la adopción del cristianismo llevada a cabo por su tío el emperador Constantino I el Grande. 



Nació en Constantinopla y pronto abandonó las creencias cristianas por el neoplatonismo, lo que dio lugar a su denominación de el Apóstata.


 En el 355 el primo de Juliano, el emperador Constancio II, le dio el título de césar y le nombró comandante del ejército romano en la Galia. Durante los tres años siguientes realizó campañas contra los alamanes y los francos, quienes habían invadido la Galia, y los expulsó al otro lado del Rin.



 En el 360 sus tropas le proclamaron emperador, y un año después Constancio fallecía cuando se disponía a enfrentarle, quedando así Juliano como el principal dirigente del Imperio.



 Juliano se dirigió hasta Constantinopla y Antioquía, donde volvió a abrir los templos y restituyó el paganismo como culto estatal en lugar del cristianismo. 


TRABAJOS PARA RECONSTRUIR 
EL TEMPLO DE JERUSALÉN

Su reinado fue interrumpido bruscamente cuando murió luchando contra los persas en Mesopotamia el 26 de junio del 363, y sus reformas religiosas fueron anuladas.




Se conservan dos obras satíricas suyas, además de una colección de sus discursos y cartas. En 1964, el escritor estadounidense Gore Vidal escribió una ficticia autobiografía de Juliano.






EMPERADOR FLAVIO CLAUDIO JULIANO "EL APÓSTATA"

Interesante crítica del emperador Juliano sobre el cristianismo:


MONEDAS DEL EMPERADOR JULIANO EL APÓSTATA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario