viernes, 2 de junio de 2023

SEXTO AURELIO VÍCTOR, HISTORIADOR Y POLÍTICO DEL IMPERIO ROMANO

Sexto Aurelio Víctor (Sextus Aurelius Victor, en latín) (c. 320 - c. 390) fue un historiador y político del Imperio romano.

 

Aurelio Víctor fue el autor de una Historia de Roma desde Augusto a Juliano el Apóstata (360), publicada hacia 361. Juliano le honró nombrándole prefecto de Pannonia Secunda. Posiblemente es la misma persona que se conoce como cónsul en 369, junto al hijo de Valentiniano I, y el prefecto de la ciudad de Roma (389).

 

Le han sido atribuidas cuatro obras, con mayor o menor certeza:

 

Origo Gentis Romanae

De Viris Illustribus Romae

De Caesaribus

De Vita et Moribus Imperatorum Romanorum excerpta ex Libris Sex. Aur. Victoris.

 

Estas cuatro obras han sido publicadas generalmente de forma conjunta bajo el nombre de Historia Romana, siendo la segunda la primera en ser impresa en Nápoles en 1472, en cuatro tomos, erróneamente atribuida a Plinio el Joven. La cuarta obra fue publicada en Estrasburgo en 1505.

 

La primera edición completa de los cuatro libros fue realizada por Andreas Schottus en ocho volúmenes en Amberes en 1579.

 

Sexto Aurelio Víctor dejó un importante legado como historiador, proporcionando valiosa información sobre la historia y los líderes del Imperio romano. Su obra continúa siendo estudiada y apreciada por su contribución al conocimiento de la antigua Roma.


Veamos algunas citas sobre los primeros emperadores de su obra "De Caesaribus", que es su trabajo más conocido: 

Sobre el emperador Augusto: "Augusto, el primer emperador, fue un hombre de gran sabiduría y prudencia, que gobernó el imperio con justicia y equidad." (De Caesaribus, capítulo 1)

Sobre el emperador Tiberio: "Tiberio, su sucesor, fue un hombre de gran habilidad militar, pero su gobierno estuvo marcado por la crueldad y la tiranía." (De Caesaribus, capítulo 2)

Sobre el emperador Calígula: "Calígula, el tercer emperador, fue un hombre de gran extravagancia y locura, cuyo reinado estuvo lleno de violencia y terror." (De Caesaribus, capítulo 3)

Sobre el emperador Claudio: "Claudio, el cuarto emperador, fue un hombre de gran erudición y sabiduría, pero su gobierno estuvo marcado por la debilidad y la indecisión." (De Caesaribus, capítulo 4)



Sobre el emperador Nerón: "Nerón, el quinto emperador, fue un hombre de gran talento artístico, pero su reinado estuvo marcado por la crueldad y la depravación." (De Caesaribus, capítulo 5)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario